Los minerales

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

CAROLINA MARTINEZ HERNÁNDEZ

MARÍA DEL CARMEN RIVERA BLANCO

GRUPO 506

QUÍMICA III

LOSMINERALES

La mineralogía es la ciencia encargada de la identificación de minerales y el estudio de sus propiedades, origen y clasificación. A menudo, los minerales se encuentran en la naturalezaformando masas dentro de las rocas, Entonces se habla de una veta o filón de un determinado mineral.
Un mineral es una sustancia inorgánica, sólida, natural, homogénea y con estructura cristalina. Sepueden estudiar a partir de las distintas propiedades físico-químicas que presentan.

PROPIEDADES FÍSICAS: son de gran importancia en el estudio de los minerales. Muchas se pueden observar fácilmente,o recurrir a un espectroscopio.
• Dureza: resistencia que opone el mineral a ser rayado. Un mineral posee una dureza mayor que otro, cuando el primero es capaz de rayar al segundo.
• Colordel mineral: blanco, rosa, rojo, amarillo…
• Color de la raya: blanca, verde, amarilla, roja…
• Tenacidad o cohesión: forma en la que rompe el mineral. resistencia que ofrece un mineral ala rotura, deformación, aplastamiento, curvatura o pulverización. Se distinguen los siguientes tipos:
- Frágil: se rompe o pulveriza con facilidad.
-Maleable: puede ser batido yextendido en láminas.
-Dúctil: puede ser reducido a hilos o alambres delgados.
-Flexible: se dobla fácilmente pero, una vez deja de recibir presión, no es capaz de recobrar su formaoriginal.
-Elástico: el que puede ser doblado y, cuando deja de recibir presión, recupera su forma original.
• Fractura: Cuando un mineral se rompe lo puede hacer de diversas formas:-Exfoliación: se puede separar por superficies planas y paralelas a las caras reales.
-Laminar o fibrosa: cuando presenta una superficie irregular en forma de astillas o fibras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS