Los minerales

Páginas: 35 (8517 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Los minerales
La mineralogía es la ciencia encargada de la identificación de minerales y el estudio de sus propiedades, origen y clasificación.

Los minerales aparecen con una amplia variedad de colores y estructuras, incluyendo tipos tan diversos como la obsidiana negra vítrea, el jaspe joya, los diamantes claros y duros y el talco blando y blanquecino. Los minerales son la fuente de losmetales valiosos, extraídos como menas.

Entre los minerales se encuentran algunos con estructuras internas que siguen patrones geométricos. Se les denomina cristales. Por su brillo, color y propiedades algunos son considerados como piedras preciosas.

Por su parte, una roca es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos tamaños, desde la rocasólida del manto terrestre hasta la arena y la arcilla o barro.
Los minerales son los bloques constructores de las rocas. Son sólidos y, como toda materia, están hechos de átomos de elementos. Existen muchos tipos diferentes de minerales, y cada tipo está hecho de un grupo particular de átomos . Los átomos se encuentran unidos, y se alinean de una manera especial llamada enrejado de cristales, ored de átomos. El enrejado de átomos es lo que le da al mineral su formal de cristal.
Los diferentes minerales tienen cristales de diferentes formas. La mayoría de los minerales pueden convertirse en formas de cristales de tener suficiente espacio para crecer. Generalmente hay tantos cristales creciendo en un mismo lugar, que competirán por espacio, y ninguno de los cristales alcanzará grantamaño.
Los nuevos cristales minerales crecen de dos maneras diferentes. Algunos minerales se forman cuando la roca fundida, llamada magma cuando está por debajo de la superficie del planeta, y llamada lava cuando está en la superficie; se enfría, y los átomos se unen y forman cristales minerales. Otros minerales se forman cuando el agua, que tiene elementos disueltos, se evapora. Los átomos en el aguase enlazan, y eventualmente forman minerales sólidos.

Tipo de Minerales
Hasta ahora se han encontrado más de 2 000 minerales, y cada año se descubren nuevos. Esta es una cantidad considerable de diferentes tipos de minerales; sin embargo, no es necesario conocerlos a todos para ser un cazador rocas. De hecho, sólo una docena es común en las rocas sobre la corteza terrestre, de manera que esprobable que sólo encuentres un limitado número de minerales en el jardín de tu casa.
Los minerales se dividen en diferentes grupos, de acuerdo a sus componentes químicos.
Minerales de Silicato
El grupo de minerales más común en la Tierra, son los minerales de Silicato, todos poseen elementos de silicio y oxígeno como componentes principales. La mayoría de los minerales de silicatos se formancuando la roca fundida se enfría muy cerca de la superficie de la Tierra, o en sus profundidades.
Minerales No Silicatos
Hay diferentes grupos de otro tipo de minerales conocidos como minerales no silicato. Algunos de estos grupos se forman cuando el magma se enfría, mientras que otros se forman cuando el agua se evapora, o cuando otros minerales se descomponen.
La clasificación de losminerales. Científicamente los minerales se clasifican según su composición química, pero esta clasificación precisa tener una serie de conocimientos de química que sólo se tratan en los cursos superiores a este. Por esto, a continuación se presenta la clasificación de los minerales según su utilidad. En esta clasificación se diferencian dos grande grupos que son:Los minerales no metálicos. Son los queno sirven por obtener metales. Los principales son * los silicatos (como el cuarzo, el feldespato ortosa, el feldespato albita, la mica biotita o mica negra, la mica moscovita o mica blanca y la olivina), * los carbonatos (como la calcita y el aragonito), * los sulfatos (como el yeso) y * las sales (como la halita y la silvina). La mayoría de estos minerales se encuentran asociados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS