los minerales

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
1)¿Que es un Proceso en Ciencias de la Tierra?

R=es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias. 
-Procesos Endogenos: es La separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y laexpansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandesprofundidades. El diastrofismo es un término general que alude a los movimientos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endogénicas que producen las cuencas de los océanos, los continentes, las mesetas y las montañas. El llamado ciclo geotectónico relaciona estas grandes estructuras con los movimientos principales de la corteza y con los tipos de rocas en distintos pasos de su desarrollo. -Procesos Exogenos:se producen por la acción de los agentes atmosféricos (como el viento, los cambios de temperatura, la lluvia y el hielo) sobre las rocas; es decir, estos procesos comprenden a aquellos que se originan en el exterior de la corteza terrestre. Incluyen cuatro tipos de fenómenos: la meteorización (es decir, la descomposición y la desintegración de las rocas), la erosión (o desgastede los relieves), el transporte de los materiales erosionados y su acumulación o sedimentación en otras áreas.
-¿Que es un cliclo geologico:El ciclo geológico es el nombre dado al conjunto de procesos que tienen lugar en el interior y el exterior del planeta (agentes geológicos), que continuamente modifican el relieve, destruyéndolo y reconstruyéndolo simultáneamente. La acción de los agentesgeológicos internos y externos se produce gracias a lo procesos geológicos, que a su vez se clasifican en:    
   
Procesos geológicos externos:
Erosión: desgaste de las rocas producido por la acción conjunta de el agua, el hielo, la atmósfera y los seres vivos. Se ve favorecida por la meteorización, que fragmenta y altera químicamente las rocas por acción de los fenómenos atmosféricos (lluvia,hielo y variaciones de temperatura) 
Transporte: desplazamiento de los materiales desprendidos por la erosión hacia las zonas más bajas del relieve. Las partículas de menos peso suelen llegar más lejos que las más pesadas.   
Sedimentación: es el acúmulo de materiales sueltos en cuencas de sedimentación cuando el agente transportador deja de actuar. La sedimentación puede ser mecánica,por decantación, o química, por precipitación de las sustancias disueltas. Los sedimentos resultantes pueden transformarse en rocas sedimentarias mediante el proceso de litificación (o diagénesis), que comprende tres etapas:
Compactación: debido a la presión, los huecos entre las partículas de los sedimentos se reducen considerablemente.
Cementación: el agua que hay entre los fragmentos de materialdeposita productos que rellenan los huecos.
Cambios químicos y mineralógicos: la temperatura y presión que actúan sobre los sedimentos aumentan, transformándose estos en otros materiales diferentes.
Procesos geológicos internos: son el metamorfismo, el magmatismo y las deformaciones de las rocas.
Metamorfismo: transformaciones que ocurren en las rocas en estado sólido por acción de las altastemperaturas y presiones, actúen por separado o simultáneamente. Estos agentes tranforman algunos minerales en otros sin fundirlos.
Magmatismo: proceso de formación de magmas y de las rocas originadas a partir de ellos. Las rocas formadas por solidificación de los magmas se denominan rocas ígneas, y se clasifican en:
Rocas plutónicas: se originan por enfriamiento lento del magma en zonas profundas de lacorteza. Tiene cristales visibles a simple vista.
Rocas filonianas: se forman por enfriamiento del magma en grietas de la corteza. Tienen cristales grandes.
Rocas volcánicas: aparecen por enfriamiento rápido del magma en la superficie, tras una erupción. Presentan cristales pequeños, y en algunos casos ni siquiera aparecen.
Deformaciones de las rocas: son alteraciones mecánicas producidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS