los minerales

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Los minerales metálicos:
son importantes en el mundo moderno, puesto que representan la materia prima para la obtención de los metales; estos minerales generalmente no forman rocas y se encuentran en pequeñas cantidades, lo cual crea la necesidad de hacer minas para llegar a ellos. Cuando se extraen,  suelen salir unidos a fragmentos de rocas, donde se denomina mena al mineral del cual seextrae el metal y ganga a la roca acompañante.

Las propiedades de los minerales metálicos, son las mismas presente en todos los minerales (metálicos y no metálicos), lo cual se refiere a: la dureza, el brillo, el color, la conductibidad, la densidad, tenacidad, exfoliación y forma, esta ultima relacionada con la forma de los cristales. cabe destacar que una de las propiedades que solo presenta estegrupo mineral, en algunos casos ,es la magnética, ejemplo de ellos se puede mencionar la magnetita.

Entre de los minerales metálicos mas importantes, se pueden agrupar en una modesta lista, los mas difundidos en función de su importancia económica y del aprovechamiento del hombre, por lo tanto tenemos:

Hierro: Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la cortezaterrestre, representando un 5%, es maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas,  extremadamente duro y pesado.  es el primero más abundante en masa planetaria, debido a que el planeta en su núcleo, se concentra la mayor masa de hierro nativo equivalente a un 70 %. El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel en forma metálica, generando al moverseun campo magnético. Ha sido históricamente muy importanteTambién existe en el Universo, habiéndose encontradometeoritos que lo contienen.
Características: Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y denso. [
Uso:El hierro es el metal duro más usado, con el 95 % en peso de laproducción mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5 %) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos


Oro: Es un metal blando, brillante, de coloración amarillenta, el cual es dúctil y maleable, también es considerado un metal pesado.   El oro no reacciona con lamayoría de los productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales.
 Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de una fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar,comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados
Caqracteristicas: El oro exhibe un color amarillo en bruto. Es considerado como el metal más maleabley dúctil que se conoce.2 Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lámina que cubra 28 m².[cita requerida] Como es un metalblando, son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza.
Además, es un buen conductor del calor y de la electricidad, y no le afecta el aire ni la mayoría de los agentes químicos. Tiene una alta resistencia a la alteración química por parte del calor, la humedad y la mayoría de los agentes corrosivos, y así está bien adaptado a su uso en la acuñación de monedas yen la joyería.
Aplicaciones
El oro puro o de 24k es demasiado blando para ser usado normalmente y se endurece aleándolo con plata y/o cobre, con lo cual podrá tener distintos tonos de color o matices. El oro y sus muchas aleaciones se emplean bastante en joyería, en relación con el intercambio monetario (para la fabricación de monedas y como patrón monetario), como mercancía, en medicina, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS