Los mineros que méxico no quiso salvar

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
1. Descripción del caso
La ambición, la incompetencia y la negligencia se conjuntaron en el abandono de 65 mineros en Pasta de Conchos. El 19 de febrero del 2006, se colapsó una mina de carbón en la región de Nueva Rosita, en Coahuila. Los trabajadores empleados por Grupo México, quedaron atrapados por la explosión, y aún se desconoce la causa exacta del derrumbe. Tras el colapso, surgieroncontradictorios sobre la profundidad a la que los mineros se encontraban atrapados. Mientras tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM) afirmó que se encontraban a 490 metros, Grupo México reviró que la distancia era de 150 metros. En comparación, los mineros chilenos que se quedaron atrapados el 14 de octubre del 2010 se encontraban a casi 700 metros de lasuperficie.
Los familiares de los trabajadores mexicanos revelaron a varios diarios de USA, que los mineros se habían quejado con anterioridad sobre la alta concentración de gas en a mina, muy arriba de los estándares legales. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, declaró a la televisión nacional que el servicio de ventilación de la mina aún funcionaba, pero no había manera de asegurar que eloxígeno estuviera llegando al claustro de los mineros. Para el 23 de febrero, Grupo México logró llegar al punto donde creían encontrar a dos de los 65 mineros. No encontraron a nadie, por lo que al día siguiente avanzaron hasta la mitad de la mina, donde esperaban encontrar a 24 trabajadores; tampoco encontraron a nadie ahí. En ese momento Grupo México anunció que suspenderían los esfuerzos durante doso tres días, ya que la mina tenía grandes concentraciones de gas natural.
Durante la tarde del 25 de febrero, Grupo México afirmó que no había posibilidades de supervivencia de los mineros tras la explosión. Un día después, el gobernador, declaró que la mina se cerraría de manera indefinida una vez que los cadáveres fueran recuperados. Poco tiempo después salieron a luz pública, informes dehuelga de los trabajadores contra Grupo México, en el que se exigía que se revisaran las medidas de seguridad y salud. A pesar de más de 14 protestas previas, el 7de febrero, la empresa y el sindicato habían certificado a Pasta de Conchos como mina segura.
Solo fueron encontrados dos cuerpos, el primero fue hasta el 23 de junio, y el segundo cadáver fue extraído hasta el 1 de enero del año siguiente;aunque se comento que la industrial minera México seguiría con la búsqueda de cuerpos, la misión se canceló. La falta en la capacidad de reacción y la poca esperanza fueron factores decisivos en el resultado de dicha operación.
Investigaciones posteriores mostraron que Grupo México, se vio beneficiado pues se modificó la ley de explotación del metano, la cual impide a las empresas el uso de gasproducido naturalmente en la explotación de minas de carbón. Después se comprobaron irregularidades como el robo de documentos referentes al caso.
Mucho se especula que se entorpeció la labor de rescate ya que aun que los hubieran encontrado sin vida, al menos los servicios forenses habrían determinado las causas de la muerte, que podría haber llevado a que los familiares tuvieran la oportunidadde demandar a la empresa por las condiciones laborales que propiciaron el incidente. Comparando ambos casos podemos decir que en México, además de no poderse no se quiso hacer y en Chile, por el contrario, se llego al éxito gracias a su calidad moral y su valor.
2. Solución propuesta
La solución para este caso en verdad radica en que contemos esta historia y hagamos lo posible por que no serepita. Trabajar en minas no es un trabajo fácil y conlleva muchos riesgos, por lo cual es extremadamente importante que se refuercen las medidas de seguridad y los protocolos en caso de una emergencia, puesto que de lo contrario suceden tragedias como la de la mina Pasta de Conchos.
Es lamentable que nosotros los mexicanos no nos demos cuenta de las tragedias que suceden en nuestro propio país y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El México Que Yo Quisiera
  • Salvar A México
  • Análisis de Salvando a México
  • ¿Cómo Quisiera Que Fueran Las Elecciones En México?
  • Industria minera en mexico
  • Empresas mineras canadienses en méxico
  • Producción Minera En México
  • Conflicto minero en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS