Los mineros

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Minero
Para otros usos de este término, véase Minero (desambiguación).

Minero en Potosí (Bolivia)
Se denomina minero a la persona que se encarga de excavar minas para extraer minerales.Las principales ocupaciones de un minero incluyen taladrar la roca con picos y palas o utilizando herramientas eléctricas para extraer el mineral, apuntalar los túneles con soportes de madera paraimpedir su derrumbe, desplegar vías para el transporte de la piedra o cargar el mineral en vagonetas para su transporte al exterior.

En ocasiones, los mineros realizan funciones auxiliares como creartúneles de pasaje o ventilación, excavar salas o pozos para facilitar la actividad de extracción.[1]


Minero taladrando en la mina
El trabajo de un minero en el interior de la mina es duro. Enprimer lugar, están privados de la luz del sol por lo que deben alumbrarse con lámparas acopladas a sus cascos. En segundo lugar, se trata de un trabajo sucio pues el polvo de mineral impregna lasropas, el cabello y la piel de los trabajadores. El trabajo de minero exige un importante esfuerzo físico y no está exento de riesgos. En muchas ocasiones deben trabajar en posturas forzadas o recorrerlargas distancias inclinados o de rodillas para alcanzar la veta. Por otra parte, a menudo se ven ven expuestos a derrumbes o desprendimientos de rocas que pueden provocar desde pequeñas fracturashasta la muerte por aplastamiento. Los mineros también pueden provocarse rebanaduras y amputaciones al trabajar con herramientas cortantes. Finalmente, pueden padecer la silicosis, una enfermedadcausada por la inhalación prolongada de compuestos químicos que afecta irreversiblemente a los pulmones y dificulta la respiración.

El minero en España
La mujer en la mina
Referencias
Enlacesexternos
Leer en otro idioma
Última modificación hace 2 meses
Wikipedia ™ teléfono móvil‌Escritorio
El contenido está disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0, salvo que se indique lo contrario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minero
  • Minero
  • Mineros
  • Minero
  • La minera
  • Minero
  • Mineros
  • Los mineros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS