los miserables-ensayo

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ENSAYO DE LA OBRA “LOS MISERABLES”

Autor de la obra: Víctor Hugo

A finales de la edad media a mediados del siglo del siglo XIX, en Europa se acentuaba el proceso de la renovación de las maquinas como viene a ser la revolución industrial y más concretamente, Francia sufría estragos económicos y sociales debido a la reivindicación de la monarquía en un absolutismo, y posteriormente en undespotismo ilustrado en 1815 y la revolución de Francia de 1838.

Con respecto a los cambios sociales, se adaptaron a la literatura de aquella época combinando el Romanticismo y Realismo en donde se aprecia una nueva actitud que afronta la realidad con las reglas y ambiente de la época antes de la revolución antes que huir de ella.
En la novela se basa en las historias de vida de diferentespersonajes de variadas clases sociales, y aunque en un principio pareciera que el libro solo habla de personas muriendo de hambre, y también relata otros temas que aun continúan formando parte de la sociedad moderna; por ejemplo: la pobreza, la injusticia, la violencia, la discriminación y la guerra.

Las injusticias como las que le sucedieron al primer protagonista de la obra, les ocurren a muchaspersonas en la actualidad, quienes por ser considerados miserables por ser a clases sociales bajas, son des privilegiados por el sistema social que es una pirámide y en la cima se encuentran quienes poseen riquezas y poder, sin previamente darles la oportunidad de demostrar algo a su favor y destacarse en la sociedad. Por supuesto, esto no se debe a la ignorancia de soluciones más racionales,sino más bien a la protección de los bienes de los jefes en las sociedades y políticas del mundo. Otra injusticia que se me hizo grotesca fue la que le hicieron a Fantina cuando los empleados de la fabrica deciden expulsarla de ahí por el hecho de tener una hija y no estar casada, y si piensan que eso ya es cosa del pasado me complace informarles que no, que esto se sigue dando aun en nuestrasociedad, aun discriminamos a las mujeres, que a pesar de la supuesta aceptación de la liberación femenina les seguimos jodiendo, que no se les respeta su salario y su horario, y en muchos casos su integridad físico-moral; también cuando los 
Thenardier no le respetan el acuerdo a Fantina, en el cual se supone esta pagaba y ellos cuidaban a Cosette, pero nunca lo hicieron, por que ellos querían eldinero y trataban a la niña peor que a un perro. Empiezo a darme cuenta que esta obra aparte de tratar sobre la miseria de todos sus personajes nos da una lista grande de injusticias y me atrevo a decir que éstas van de la mano como dos grandes hermanas.


Estas acciones solo dan como resultado a la sociedad a otro problema que en la obra se representa como: la violencia. Como sucede con elprotagonista Valjean, esto también ocurre con las personas en la realidad, es decir, después de haber experimentado injusticias por parte de la sociedad se convierten en inescrupulosas y violentas. En fin, la estratificación social hace a las personas tratarlos como miserables y bajos ante el resto de las personas, sin antes mencionar que son producto de la misma monarquía que los convirtio.


Sinembargo en la actualidad las mujeres gozan de muchos derechos que antes no tenían, además de fuerte machismo frente al sexo masculino, pero sería un error, pensar que ya no existe la discriminación hacia madres solteras, pues todavía en nuestros días se les sigue imponiendo límites de trabajo e incluso son las mismas mujeres quienes las denigran. Pero por otra parte el libro muestra los relatos enlas que los personajes expresan sentimientos y acciones que los hacen ser humanos, como el amor, la comprensión, la ternura, la amistad y piedad.

En la obra parece que el origen de todos los problemas es el dinero, los que son pobres luchan por tener dinero y los ricos luchan por tener poder. Pero sin olvidar nuestro lado humano, para dejar de ser desprolijos primero con nosotros mismos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Los miserables.
  • Ensayo los miserables
  • Ensayo Los Miserables
  • ensayo de los miserables
  • Ensayo de los miserables
  • Ensayo Los Miserables
  • Ensayo Los Miserables
  • Ensayo Los “Miserables”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS