Los miserables (ensayo)

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Víctor Hugo
Victor-Marie Hugo (Besanzón; 26 de febrero de 1802 – París; 22 de mayo de 1885) fue un escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual francés, considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa. Elemento clave de la historia de la literatura de su país y de la del S.XIX, es autor de una obra enormemente variada.
La infancia de VíctorHugo transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada». En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó el Conservateur littéraire, junto con sus hermanos Abel y Eugène, pero suverdadera introducción en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. En el prefacio de su drama Cromwell (1827) proclamó el principio de la «libertad en el arte», y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre.
Pronto considerado como el jefe de filas del Romanticismo, elvirtuosismo de Víctor Hugo se puso de manifiesto en Las Orientales (1829), que satisfizo el gusto de sus contemporáneos por el exotismo oriental. La censura de Marion Delorme retrasó su aparición en la escena teatral hasta el estreno de Hernani (1830), obra maestra que triunfó en la Comédie Française. En 1830 inició una fase de singular fecundidad literaria, en la cual destacaron, además de distintos librosde poesía, su primera gran novela, Nuestra Señora de París, y el drama Ruy Blas. La muerte de su hija Léopoldine, acaecida mientras él estaba de viaje, sumada al desengaño por la traición de su esposa con su amigo Sainte-Beuve, lo sumieron en una honda crisis.
Entregado a una actividad política cada vez más intensa, Víctor Hugo fue nombrado par de Francia en 1845. Pese a presentarse a laselecciones de 1848 en apoyo de la candidatura de Luis Napoleón Bonaparte, sus discursos sobre la miseria, los asuntos de Roma y la ley Falloux anticiparon su ruptura con el Partido Conservador. El 17 de julio de 1851 denunció las ambiciones dictatoriales de Luis Napoleón y, tras el golpe de Estado, huyó a Bélgica. Si bien es cierto que no publicó ninguna obra entre 1843 y 1851, concibió su novela Losmiserables y compuso numerosos poemas que aparecieron posteriormente.
Obras:

* Las hojas de otoño
* Nuevas Odas
* El rey se divierte
* Angelo
* Los rayos y las sombras
* William Shakespeare
* Las canciones de las calles y de los bosques
* El hombre que ríe

Los Miserables
En esta novela de Víctor Hugo del siglo XIX “Los miserables” que se desarrolla enFrancia, nos muestran varios valores del ser humano, varias facetas y sobre todo nos muestra que no hay gente completamente mala o completamente buena, todos tienen de todo un poco.
El señor obispo de Digne, Monseñor Myriel nos muestra la nobleza de un hombre hacia las demás personas al dar todo de sí tanto material como espiritualmente, demostró con el ex presidiario Jean Valjean el perfectoejemplo del amor al prójimo pues no le importo quien era, ni de donde venia, le importaba ayudarlo y cuando le dijo “esta es la casa de Dios...” muestra cómo debe de ser un sacerdote pues su vida está consagrada a Dios, y lo que nos enseña Dios es a amar al prójimo como a uno mismo.
El pueblo al rechazar a Jean Valjean nos enseña como la sociedad rechaza a los miserables, pero que es la mismasociedad la que los orilla a comportarse de esa manera, ya que Jean Valjean que simplemente era un hombre pobre con varios problemas, por el hecho de haber cometido un error debido a su hambre, fue sentenciado a una condena que no era merecida, él está de acuerdo en que merecía un castigo pero su crimen no es tan grande como para dicha condena y debido a esto el comenzó a tener rencor hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Los miserables.
  • Ensayo los miserables
  • Ensayo Los Miserables
  • ensayo de los miserables
  • Ensayo de los miserables
  • Ensayo Los Miserables
  • Ensayo Los Miserables
  • Ensayo Los “Miserables”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS