Los Miserables , La Pelicula

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
LOS MISERABLES

En la película “Los Miserables” podemos ver muchos contenidos éticos acerca del comportamiento humano, trata de la historia de un convicto llamado Jean Valjen, el cual por tener hambre robo una panadería y fue encarcelado por 19 años y esto hizo que se convirtiera en un criminal; Ya desde aquí podemos ver que hay un tema que sobresale en todo el desarrollo de la película y esque el ser humano es inherente al sistema simbólico el cual limita los instintos y las reacciones que son por naturaleza en los hombres, Valjean toma el pan, porque tenía mucha hambre y solo un vidrio lo separaba de no tenerla más (1 hora: 38 min), pero el sistema simbólico dice que debes tener dinero para comprar el alimento, y Valjean no lo tuvo así que por romper el cristal, y másespecíficamente ese sistema simbólico, lo atraparon y le pusieron cadenas como castigo.

Además, ese sistema simbólico no solo se presencia en las normas para restringir los instintos naturales de los seres humanos, sino que también se han llegado a “etiquetar” o a “simbolizar” a las personas; pues la sociedad etiqueta a las personas y las condena, por ejemplo cuando a Fatine, la echan de su trabajo, por teneruna hija fuera del matrimonio, sin importarles lo que ella es en realidad o el desempeño de su trabajo, porque la encasillan en el rol de prostituta y a su vez la condenan a ella a cumplirlo, ya que queda despedida de su trabajo, y tiene que empezar a vender su cuerpo por luchar por el amor y beneficio de su hija.(Simpatía – David Hume)1. A su vez esto hace que ella sienta que no es capaz de seruna “buena persona” como para cuidarla, pues ¿qué dirá la sociedad de una hija de un prostituta? (otra etiqueta impuesta como hija de una impura, en este caso, Cosette).

Otro ejemplo es que, la ley muchas veces expone al condenado, lo castiga y después de cumplir la pena y sale a la libertad, nuevamente es oprimido y reprobado por tener un pasaporte amarillo y ser existencialmente miserable(minuto 5 : “que puedo hacer con un pasaporte amarillo, 19 años de prisión y el verdadero castigo empieza”), igual que los ex-convictos actualmente, al buscar empleo, los jefes ven que sus antescedentes judiciales no son buenos, y no son tomados en cuenta, no importa, sí la persona está totalmente arrepentida y ya pagó por sus actos. Aquí entra un instinto de conservación, donde el jefe prefierecuidar su empresa, pues no puede ver cuáles son las verdaderas intenciones del ex-convicto, y evitar que tal vez ocurran robos y demás actos criminales en contra de su integridad y su economía. Nietzsche, por eso afirmó, que “el hombre es el lobo del hombre”, donde hay una total desconfianza hacia los demás, para evitar el peligro.
Pero esta moral no está presente en la mente del cura, pues ayudóa Valjean a darle posada, alimentación y techo sin ver la “etiqueta” de preso en su frente y nunca desconfió de que él lo fuera a robar, inclusive después de que lo atrapan los policías, el cura todavía sigue confiando en la promesa de Jean donde dijo que él iba a ser un hombre nuevo. Aquí actúa como una cierta psicología inversa pues esta confianza hace que Valjean se convierta en una persona debien, y empieza a superarse y tener una buena vida. El perdón de una persona le cambia la vida para siempre. (lo mismo pasó con Javert, el policía, pues al ser perdonado por Valjean, hizo de que recapacitara de sus actos).

Además del simbolismo y la confianza hay otro tema que es la ética y la moral y la implicación de estos factores para alcanzar la felicidad. De aquí partimos, con que todoslos personajes se rigen por un estricto formalismo kantiano, donde la moral es formal y se prima el cómo hemos de actuar y no que tenemos que hacer, por eso esta moral formal es universal porque todos los seres humanos tenemos conciencia del deber. Entonces, vemos dos caminos para cumplir ese formalismo, el inspector, que es una persona muy apegada a su rol, pues prima el deber como policía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Miserables (La Pelicula)
  • Pelicula los miserables
  • Película Los Miserables
  • pelicula los miserables
  • Ensayo Película Los Miserables
  • ANLISIS PELICULA LOS MISERABLES
  • Análisis de pelicula los miserables
  • Análisis antropológico de la película "Los miserables"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS