Los Miserables TP

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Colegio “Dante Alighieri”
TRABAJO PRACTICO DE CASTELLANO

Tema: Análisis de obra literaria

Alumno: Gustavo Gabriel Paredes

Grado: 9no

Año: 2015








Fernando de la Mora - Paraguay


Título de la obra: Los Miserables

Autor: Víctor Hugo























Datos del autor
Víctor Hugo nació en Francia, en 1802. Fue uno de los mayores exponentes del romanticismo en Francia y en todaEuropa.
Además de novelista fue poeta y dramaturgo, y desempeño cargos políticos durante la Segunda República Francesa (de 1848 a 1852). En 1831 público una de sus novelas más recordadas, Nuestra Señora de Paris, en la que el protagonista es el jorobado Quasimodo, Muchos años después, en 1862, desde su exilio en Bélgica, escribió Los Miserables. En esta novela vertió muchas de sus preocupacionesrespecto a las condiciones sociales de Francia, en la primera mitad del siglo XIX. Falleció en Paris en 1885.
















Argumento
El protagonista Jean Valjean se escapa de la cárcel, donde cumplía prisión injustamente.

Valjean andaba buscando donde quedarse, tocando las puertas de todas las casas, hasta que toca la puerta del Monseñor Myriel, quien le da hospedaje en su casa. A pesar del buencorazón de Myriel, Valjean le roba media docena de cubiertos de plata, mientras Myriel dormía.

Valjean abandona la casa del Monseñor, llevándose consigo lo robado. Pero luego, Valjean es apresado por la policía cuando huía. La policía lo lleva ante el noble Monseñor Myriel y, para la sorpresa de Valjean, este declara que los cubiertos de plata se los había obsequiado y además, le das más obsequios(unos candelabros de plata). Valjean quedo impactado por esa acción tan noble.

Myriel le pide a Valjean que con todo el dinero que valen sus obsequios se convierta en un hombre de bien. Luego Valjean se marcha despidiéndose del Monseñor.
Valjean se cambia de nombre por el de Señor Madeleine, y tras el invento de un sucedáneo del azabache, se enriquece y utiliza su fortuna para ayudar a los másnecesitados.
Admirado y querido por el pueblo, es obligado a aceptar el cargo de alcalde pero para su desgracia Valjean se encuentra con su perseguidor Javert, el inspector de policía y trata de recordar con sumo esfuerzo donde ha visto antes al respetado señor Madeleine (Valjean).

Tiempo después, confunden a un campesino que se había robado una rama de manzana con Jean Valjean y luego de una luchacon su conciencia, decide confesar la verdad por lo que es detenido nuevamente.




Por aquellos días una humilde y sacrificada madre soltera llamada Fantine, deja a su querida hija Cosette al cuidado de los posaderos Thenardier, antes de morir, el protagonista Jean Valjean se proponía proteger a la niña Cosette antes de ser condenado nuevamente, por lo que escapa de la cárcel, rescata a lahuerfanita Cosette de la casa de los malvados hermanos Thenardier y se van a Paris donde educa a la niña.
 Valjean escapa con la niña porque Javert se entera de que Valjean es el antiguo prófugo y lo comienza a perseguir. Después de haber vivido en varias ciudades distintas y de haber adoptado distintos nombres, Jean Valjean, que se había hecho cargo de Cosette como si fuera su padre, también participaen una revolución del pueblo, durante la cual salva la vida de un joven enamorado de Cosette (Marius). 
Finalmente, Cosette y Marius, que no saben quién es realmente Jean Valjean, que se había transformado en el salvador de ambos, se casan y conocen la verdad de todo. 












Personajes

Principal:
Jean Valjean: de cabello castaño, decidido, de altura mediana, valiente, solidario, etc.Secundarios:
Marius, Javert, Cosette, Sra. Thenardier, Fantine, Monseñor Myriel, Sra Magloire.

















Plano temporal y espacial

Espacio: Francia, Digne, Montreuil-Sur-Mer, Montfermeil y Paris.

Tiempo: Entre octubre de 1815 y el verano de 1833





















Contexto Histórico
El siglo de las revoluciones
Los miserables tiene lugar durante este particular momento histórico, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La misera y los miserables
  • Los miserables
  • Los miserables
  • Los Miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • Los miserables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS