los miserables.

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
"Los Miserables", el gran libro de Víctor Hugo, es sin dudas una de las más emotivas novelas que tuve oportunidad de leer. En él, el autor se propone, y lo logra, dar un mensaje sobre cómo las buenas obras pueden influir en los demás y sobre el valor del arrepentimiento. También contiene una crítica hacia la sociedad, que prejuzga a las personas por su pasado, y las condena sin preguntar lascausas ni importarle lo que éstas hayan hecho para reivindicarse.

************** EL AUTOR *************
Victor Hugo nació en Besançon en 1802. Fue un auténtico niño prodigio, que mucho antes de terminar sus estudios, a los siete años, ya será poeta. Con 13 años, empezaba su primer libro "Cahier de vers français"(cuaderno de los versos franceses); finalmente, con 14 años tenía ya escrita unatragedia.

Si bien sus obras más conocidas actualmente son "Los Miserables" (1845) y "Notre Dame en París" (La historia de Quasimodo, el jorobado de Notre Dame, 1831), fue muy prolífico, y entre 1815 y 1883, publicó infinidad de libros, de todos lo géneros. Además fue miembro fundador de la Sociedad de las buenas letras, y redactor del "Conservateur littéraire". Su tendencia a volcar sus sentimientosy creencias políticas en la literatura, lo hicieron víctima de numerosas censuras, e incluso debió vivir muchos años en el exilio, lejos de su Francia natal
************ LA HISTORIA **************

La novela cuenta la vida de Jean Valjean, un pobre hombre que, acosado por el hambre, decide robar un pedazo de pan. Es atrapado y enviado a prisión, donde, como aún hoy sucede en estos casos, elhombre desesperado sale veinte años más tarde convertido en auténtico delincuente.
Sin embargo, intenta regenerarse, pero comprueba que nadie quiere emplearlo por ser ex-presidiario. Para colmo, vuelve a caer en el delito, tras robarle una moneda a un niño. Entonces entra en escena un obispo (Monseñor Myriel), quién pese a su condición lo hospeda en su casa. Esta situación constituye la bisagra dela historia, porque a la noche Jean Valjean siente un impulso irresistible que lo lleva a robar unos cubiertos de plata del sacerdote a los que había echado el ojo. Aunque el remordimiento de conciencia se opone a esto, el otro impulso resulta más poderoso. Al escapar, es atrapado y llevado delante de su anfitrión. Pero, ¡Oh sorpresa!, cuando ya esperaba ser acusado y reprendido por su traición, elcura afirma que él le regaló los cubiertos, y le regaña cariñosamente por haberse olvida los dos candelabros, también de plata, que le había obsequiado. Valjean no da crédito a sus oídos. Este gesto de amor desinteresado marcará toda su vida.

No quiero contarles mucho más del argumento, porque les quemaría la historia. Pero desde aquí hasta su muerte, todo transcurrirá entre el esfuerzo deValjean por ayudar a los demás, en una especie de homenaje al hombre que le ayudó a él y el sistema, encarnado en el inspector de policía Javert, que no le puede perdonar su pasado. Otros personajes importantes para la historia son:
Fantina: Una chica que, embarazada, es abandonado por su novio. Cuando busca trabajo para mantener a su hija, deja esta al cuidado de una pareja de miserables quemaltratan a la niña y trata por todos los medios de extraer más dinero a su madre. Finalmente muere, y Valjean le promete que se hará cargo de la niña (para saber por qué tendrán que leer el libro, no hay otra).

Cosette: La hija de Fantina. Criada por Valjean, será como una hija adoptiva para éste.
Javert: El policía que va tras Valjean. No acepta más razones que las que le impone el cumplimientodel deber. Esta concepción será puesta a prueba cuando Valjean le salve la vida, con consecuencias a todas luces imprevistas.

Los Thermodier: la pareja que tiene en su poder a Cossette. Cuando Valjean rescata a la niña, se ven privado de su fuente de ingresos y deciden vengarse del ex-fugitivo. Son los malvados de la novela.
Marius: Un joven de espíritu noble, que se enamora de Cossette. Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los miserables
  • Los miserables
  • Los Miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • Los miserables
  • Les miserable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS