Los Miserables

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Thenardier lanzó a Marius esa mirada sobera¬na de la persona derrotada que se repone y vuel¬ve a ganar en un minuto todo el terreno perdido.
Señor barón, equivocamos el camino.
¿Cómo? replicó Marius . ¿Negáis esto? Son hechos.
Son quimeras. La confianza con que me hon¬ra el señor barón me impone el deber de decírse¬lo. Ante todo la verdad y la justicia. No me gusta acusar a nadieinjustamente. Señor barón, Jean Valjean no le robó al señor Magdalena, ni mató a Javert.
¡Qué decís! ¿En qué fundáis vuestras pala¬bras?
En dos razones. Primero: no robó al señor Magdalena, porque el señor Magdalena y Jean Valjean son una misma persona. Segundo: no ase¬sinó a Javert, porque Javert, y no Jean Valjean, es el autor de su muerte.
¿Qué queréis decir?
-Javert se suicidó.
¡Probadlo,probadlo! gritó Marius fuera de sí.
Thenardier repuso, recalcando cada palabra:
-Al agente de policía Javert se le encontró aho¬gado debajo de una barca del Pont du Change.
Pero, ¡probadlo!
Thenardier sacó del bolsillo unos pliegos do¬blados de diferentes tamaños.
Tengo mi legajo dijo con calma.
Y añadió:
Señor barón, por interés vuestro quise cono¬cer a Jean Valjean. Repito que JeanValjean y el señor Magdalena son uno mismo y que Javert murió a manos de Javert; cuando así me expreso, es porque me sobran pruebas.
Mientras hablaba extraía Thenardier de su le¬gajo dos periódicos amarillos, estrujados y fétidos a tabaco. Uno de los números, roto por los doble¬ces y casi deshaciéndose, parecía mucho más an¬tiguo que el otro.
Dos hechos, dos pruebas dijo Thenardier.
Y entregó aMarius los dos periódicos.
El lector los conoce. Uno, el del 25 de julio de 1823 que probaba la identidad del señor Mag¬dalena y de Jean Valjean. El otro era un Monitor del 15 de julio de 1832, donde se refería al suici¬dio de Javert, añadiendo, que hecho prisionero en la barricada de la calle de la Chanvrerie, ha¬bía salvado su vida la magnanimidad de un insu¬rrecto, el cual, teniéndolo al alcancede su pisto¬la, en lugar de volarle el cerebro había disparado al aire.
Marius leyó. No cabía duda; la fecha era cier¬ta, la prueba irrefutable. Jean Valjean, engrandeci¬do repentinamente, salía de las sombras. Marius no pudo contener un grito de alegría:
¡Entonces ese desdichado es un hombre ad¬mirable! ¡Entonces esa fortuna era suya! ¡Es Mag¬dalena, la providencia de todo un país! ¡Es JeanValjean, el salvador de Javert! ¡Un héroe! ¡Un santo!
Ni un santo, ni un héroe dijo Thenardier . Es un asesino y un ladrón.
¿Todavía? preguntó.
Siempre contestó Thenardier . Jean Valjean no robó al señor Magdalena, pero es un ladrón; no mató a Javert, pero es un asesino.
¿Queréis hablar repuso Marius de ese mi¬serable robo de hace cuarenta años, expiado, como resulta de vuestros mismosperiódicos, por toda una vida de arrepentimiento, de abnegación y de virtud?
Digo asesinato y robo. Señor barón, el 6 de junio de 1832, hace cosa de un año, el día del motín, estaba un hombre en la cloaca grande de París, por el lado donde desemboca en el Sena, entre el puente de Jena y el de los Inválidos.
Calló un segundo gozando de la expectación de Marius, y continuó:
Ese hombre,obligado a ocultarse por razo¬nes ajenas a la política, había elegido la cloaca como su domicilio, y tenía una llave de la reja. Era, repito, el 6 de junio, a las ocho poco más o menos de la noche. El hombre oyó ruido. Bastan¬te sorprendido se ocultó y espió. Era ruido de pasos, alguien caminaba en medio de las tinieblas adelantándose hacia él. Había en la cloaca otro hombre. La reja de salida no estabalejos, y la escasa claridad que entraba por ella le permitió conocer al recién venido, y ver que traía algo a cuestas. Era un antiguo presidiario, y llevaba en sus hombros un cadáver. Flagrante delito de asesi-nato. En cuanto al robo, es su causa; no se mata a un hombre gratis. El presidiario iba a arrojar aquel cadáver al río. Antes de llegar a la reja de salida, el presidiario que venía de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los miserables
  • Los miserables
  • Los Miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • Los miserables
  • Les miserable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS