Los Miserables

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015


Cómo empezar a hablar de una película(y mucho más espectacular libro) como "LOS MISERABLES"... Yo me decanto por hacer un resumen y luego tratar los distintos personajes con sus temas por separado.

Los miserables es una historia que narra la vida de Jean Valjean, quien, tras 19 años de ser prisionero por robar pan para dar de comer a su sobrino, sigue marcado por su pasado. Obligado a llevarun papel amarillo que dice que ha sido preso, es rechazado por la sociedad, hasta encontrarse con Monseñor Myriel, que lo perdona de haberle robado a cambio de que se comprometa a hacer el bien. A partir de aquel momento, Jean Valjean se propone dedicar su vida a la ayudar a los demás. 

Después de ser propietario de una fábrica y alcalde, bajo el nombre de Madeleine, Valjean debe revelar suverdadera identidad para salvar a un hombre que ha sido condenado por ser confundido con él por su perseguidor, el oficial Javert, quien no cree que un hombre pueda cambiar su pasado y por lo tanto siga infringiendo la ley, que según él es la única verdad. 

Jean Valjean escapa nuevamente para cumplir la promesa que le hizo a Fantine, antes de su muerte, de ir en busca de su hija, Cosette, a la ventade los Thenardier. Esta familia de posaderos sin escrúpulos engañó en varias oportunidades a Fantine pese a saber su condición de madre soltera y pobre, para sacarle más dinero mientras Cosette crecía de "sirvienta" viendo los lujos que daban a su hija biológica. Jean Valjean adopta a Cosette y ambos escapan a París, donde Cosette se enamora de Marius Pontmercy. Jean Valjean sigueocultando su identidad y se muda continuamente ya que Javert continua persiguiéndolo; y los Thenardier siguen mintiendo para sacar dinero de todas las formas posibles. La película es una constante lucha entre el racionalismo, representado por Javert, un policía muy frío y calculador; y el romanticismo, representado por Jean Valjean, el personaje bondadoso y misericordioso que deja una huella de bondadpor los lugares donde pasa. Estalla la revolución de 1830; Jean Valjean, sabiendo que el amado de Cosette está peleando en la revolución, se une a ellos, sin saber si proteger a Marius o matarlo. Eponine (una de las hijas de los Thenardier) también se une a la rebelión y muere al recibir una bala que iba a Marius, muere feliz en brazos de su verdadero amor sabiendo que su vida sirvió para que élsiguiera vivo. Durante la batalla, Javert se infiltra como espía pero es capturado. Jean Valjean salva a Javert de su muerte a cargo de los líderes de la revolución y lo deja ir. Marius es herido y es ayudado por Jean Valjean. Los dos logran escapar atravesando las alcantarillas pero los pilla Javert, quien iba siguiendo sus pasos muy de cerca. Jean Valjean convence a Javert para darle tiempo dellevar a Marius a su familia y que después se entregará a la justicia. Aquí es cuando Jean Valjean manifiesta la máxima prueba de amor: el sacrificio. Jean Valjean sacrifica su libertad con tal que Javert dejara ir a Marius. Javert lo consiente y luego se da cuenta de que está atrapado en un gran dilema: por un lado, están las creencias firmes de Javert en la ley y por el otro lado está lamisericordia que Jean Valjean demostró, por lo que no puede entregar a Jean Valjean a las autoridades. Tan grande es el dilema que Javert se termina suicidando arrojándose al río. Después Marius y Cosette se casan, Jean Valjean pierde sus ganas de vivir al darse cuenta que Cosette ya no le necesita. Marius se entera de que fue él quien le salvó la vida demasiado tarde y va con Cosette a casa de JeanValjean, donde se está muriendo. Jean Valjean finalmente les revela su pasado y en sus últimos minutos de vida se da cuenta de la inmensa felicidad que tiene al estar junto a su hija, Cosette, y junto a su yerno, Marius. Jean Valjean dice a la pareja lo agradecido que está y muere. 

Ahora empezaré con en análisis de cada uno de los personajes importantes(o los que a mí me han parecido que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los miserables
  • Los miserables
  • Los Miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • Los miserables
  • Les miserable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS