Los Misquitos

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Contexto histórico etnográfico: población y ubicación geográfica
Muy poca investigación histórica antropológica se ha realizado sobre los misquitos. Los escasos estudios encontrados nos brindan un panorama histórico-cultural no muy detallado.
Las comunidades misquitas se extienden desde cabo Camarón hasta Cabo Gracias a Dios, a lo largo de los ríos coco, Morocon, Patuca y plátano.
Lapoblación en la Mosquita se dedica en gran parte a la agricultura y vive concentrada en pequeñas comunidades, dispersas a lo largo de los principales ríos o cerca de las lagunas.
La población Misquita es descendiente de las tribus chibchas, quienes vivieron en los bosques bajos del norte de América del sur antes de la llegada de los europeos. El nombre “misquito” supuestamente está relacionado almosquete, el fusil introducido por los ingleses, que se negociaba en aquella costa.
El origen de los misquitos, como grupo étnico no está claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que ellos siempre han sido misquitos. Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, Tawahkas (sumos), africanos y europeos.
Lareferencia más cercana a los misquitos, según Newson, la hace Esquemelin quien en 1672 observo que formaban parte una pequeña nación de 1600 a 1700 habitantes. Citando a Dampier afirman estar de acuerdo en que problamente, los misquitos sean un grupo puramente histórico que se origino de la mezcla de indígenas sumos con negros que naufragaron en los cayos mosquitos en 1641.
No es posible establecercontundentemente si los antepasados de los misquitos tuvieron contacto o no con los conquistadores españoles, ya que numerosas expediciones colonizadoras penetraron en y alrededor de la zona que más tarde se conocería como la Mosquitia.
En la actualidad los misquitos forman el grupo poblacional indígena más numeroso de la mosquitia (Departamento de Gracias a Dios), se estima entre 25 y 26,000habitantes distribuidos en 84 poblaciones.
Los misquitos son, hasta el presente, un ejemplo de etnia en la que, a pesar de las mezclas raciales, se ha mantenido la herencia cultural indígena. Vivian dispersos en pequeñas aldeas, dedicándose a la caza y a la pesca.
La institución de un reinado con carácter hereditario también formaba parte de las tradiciones de los misquitos. El rey simbolizaba lacima del orden político, representaba los intereses de su pueblo frente de los extranjeros, era el juez y la mayor autoridad militar.
Según Harrower, es muy probable que los misquitos fueran originalmente una subtribu tawahka (sumo) y que, mediante los matrimonios mixtos con negros , europeos y otros indígenas, sufrieron notables cambios a lo largo de los siglos. Esto nos lleva a la suposición deque los misquitos no han sido un pueblo autóctono, sino el resultado de un proceso histórico: una mezcla de diferentes pueblos que han llegado a identificarse culturalmente, poseen lengua propia y algunos patrones culturales comunes.
El Aspecto religioso-cultural y sus influencias
Antes de la penetración religiosa europea, especialmente la morava , la cultura misquita poseía una vastacosmogonía religiosa. Reconocían una seria de deidades que se encarnaban en el sol, la luna y las estrellas. Asi ,”Prahaku”, el espíritu de los vientos, era el causante de los huracanes y tormentas; “kumadora”, el arco iris, era considerado como de malos angurios, ya que anunciaba la llegada del espíritu de los vientos. A su vez existían otros espíritus, los demonios, que habitaban la tierra y se les teníacomo los culpables de las enfermedades graves. Sin embargo, el quehacer religioso cotidiano de los indígenas estaba en manos de Zukia que aparte de ser guía espiritual también fungía como curandero del grupo.
La caza y la pesca eran las actividades de subsistencia fundamentales de estos grupos , casi siempre , sus prácticas dependían de ritos mágico-religiosos efectuados por el zukia ya que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misquitos
  • Los misquitos
  • Los Misquitos
  • Misquitos
  • Misquitos
  • Misquitos
  • Los Misquitos
  • los misquitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS