Los misterios del capital. hernando soto

Páginas: 45 (11241 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
RESUMEN DE “EL MISTERIO DEL CAPITAL”
DE HERNANDO DE SOTO.

PRÓLOGO.

Desarrollo Sustentable es la idea de que el progreso debe satisfacer las necesidades de quienes viven hoy sin perjudicar a las generaciones que vendrán mañana.

El desarrollo trata acerca de este tipo de contrato social entre las personas, el cual – cuando llega a ser captado por la ley – permite a todos los integrantesde la sociedad cooperar y dividirse el trabajo de manera que el crecimiento se vuelva sustentable.

CAPÍTULO 1. LOS CINCO MISTERIOS DEL CAPITAL.

Para las cinco sextas partes de la humanidad, ésta no es la hora del mayor triunfo del capitalismo sino la de su crisis. Para buena parte del mundo, el mercado que occidente ensalzó luego de ganar la Guerra Fría ha sido suplantado por la crueldadde los mercados, la desconfianza respecto del capitalismo circunscrito a occidente podría resultar la receta para un desastre económico y político.

El Japón sufre su más prolongado declive desde la Gran Depresión. Los europeos occidentales votan por partidos que les prometen una “tercera vía” de rechazo a lo que un best seller francés llama L’horrrreur économique.

Los occidentales rara vezreconocen que la falla está en el remedio mismo y culpan a la falta de espíritu empresarial o la poca vocación de mercado de los pueblos del Tercer Mundo. La brecha entre occidente y el resto del mundo es demasiado grande como para una mera explicación culturalista. La gran valla que impide al resto del mundo beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producir capital. El capital es lasavia del sistema capitalista, el cimiento del progreso, e irónicamente, es justo aquello que los países pobres del mundo parecen no poder producir, no importa con cuánto afán su gente practique todas las demás actividades que definen a una economía capitalista.

La mayoría de los países pobres ya poseen los activos para hacer del capitalismo un éxito. Pero se trata de una posesión defectuosa: lascasas de los pobres están construidas sobre lotes con derechos de propiedad inadecuadamente definidos, sus empresas no están constituidas con obligaciones claras y sus industrias se ocultan donde los financistas e inversionistas no pueden verlas. En occidente, en cambio, toda parcela de tierra, toda construcción, toda pieza de equipo o depósito de inventarios está representado en un documento depropiedad que es el signo visible de un vasto proceso oculto que conecta a tales recursos con el resto de la economía. Se trata de una infraestructura legal oculta en las profundidades de sus sistemas de propiedad, donde ser dueño de un activo no es sino el umbral de los efectos de la propiedad.

Fue al universalizar la propiedad formal que occidente cruzó la línea que conducía al éxitocapitalista y este dejó de ser un club privado para volverse una cultura popular, y transformar a los temidos banditti de George Washington en los amados pioneros que la cultura norteamericana hoy venera.
Son cinco los misterios del Capital:
- El Misterio de la Información Ausente.
- El Misterio del Capital.
- El Misterio de la Lucidez Política.
- Las Lecciones no aprendidas en la historia de losEstados Unidos.
- El Misterio del Fracaso Legal.

CAPÍTULO 2. EL MISTERIO DE LA INFORMACIÓN AUSENTE.

En los países del Tercer Mundo, las reglas que rigen la propiedad varían de barrio en barrio, o incluso de calle en calle. Lo que poseen no está representado en forma tal que produzca valor adicional. Lo que uno realmente deja atrás al ver hacia el Tercer Mundo es un mundo donde haytransacciones legales y obligatorias sobre derechos de propiedad.

A) UNA REVOLUCIÓN SORPRESA.
Antes de 1950 gran parte de los países del Tercer Mundo eran sociedades agrícolas cuya organización le habría resultado familiar a un europeo del siglo XVIII. Las teorías en boga sobre el “desarrollo” buscaban traer la modernidad al campo. No estaba previsto que los campesinos llegaran a las ciudades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misterio del capital de hernando de soto
  • misterio del capital- hernando de soto
  • El Misterio Del Capital Hernando De Soto
  • El misterio del capital de Hernando de Soto
  • El Misterio Del Capital (Resumen Del Libro De Hernando De Soto)
  • Hernan de Soto
  • El misterio del capital de hernando de sto
  • Biografía De Hernando De Soto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS