Los misticos iluminados

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

ESP. CUIDADO CRITICO AL ADULTO

MELBA ROSA PALENCIA RUZZ

DOC. JORGE RODRIGUEZ

BARRANQUILLA, ATLANTICO
2011

LOS MISTICOS Y SUS ENSEÑANZAS A TRAVES DE LAHISTORIA.

Desde hace muchos años existen personas llamadas místicos que creen en la divinidad y la existencia de lo que no se ve.
Durante la historia , los seres humanos se han acercado en distintasedades al terreno iluminado del espíritu, sin importar los lugares, personajes, épocas y clases sociales; lo único que tienen realmente en común es que han sido guiadas con pasión por la necesidad deuna luz divina.
Estudiemos por ejemplo, el misticismo islámico; el cual esta basado en el esfuerzo del espíritu para someter a la naturaleza y a las pasiones con el amor y el temor usados comoimpulsores morales.
Sin embargo, poetas como Omar khayyam concibian los excesos de la embriaguez como un extasis mistico, a pesar de que arremetian en contra de las exigencias ortodoxas y la estrechesreligiosa; el considera que que es en el lado oculto de las cosas donde se encuentra lo verdadero.
Esta idea también fue contemplada por otros personajes como kash que en otros términos definió elislamismo como el amante que cierra los ojos a las cosas creadas para ver al creador en su corazón.
Ademas, rami por otro lado no muy lejos de esas ideas planteo otra forma de ver el misticismo después desu encuentro con el deveriche shams de tabriz, quien tiene una postura similar a la de algunos misticos católicos, como el germano Meister que planteo un estado en el que nada perturba al individuo,nada lo afecta ni lo sujeta, es una situación de total desprendimiento; cabe destacar que en el islam solo la sabiduría del corazón es lo que lleva al amor divino.
Siglos antes existió una sanyamusulmana llamada rabi´a que escribió una tesitura muy significativa para la iglesia católica: “OH DIOS,DA AMIS ENEMIGOS CUANTO POSEO EN LA TIERRA Y A TUS AMIGOS CUANTO ME RESERVAS EN EL CIELO QUE YO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • misticismo
  • El Misticismo
  • Iluminismo
  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo
  • Mistico
  • Iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS