Los mitos de la modernidad

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
MATURÍN, 15 DE ABRIL DE 2010
UNIDAD CURRICULAR: ESTADO, CIUDADANÍA Y NACIONALIDAD

TEMA 1
1.- ¿Qué es el Estado?

Etimológicamente, la palabra Estado deriva del participio latino "status". El término en su sentido moderno fue introducido por Maquiavelo en su libro “El Príncipe”. El Estado “es un ente social que se forma cuando, en un territorio determinado, se organiza jurídicamente unpueblo que se somete a la autoridad de un Gobierno”. Es “la comunidad de hombres fijada en un territorio determinado y que posee una organización de la que resulta una potestad superior de acción de mando y de coacción”.

2.- ¿Cuáles son los elementos que conforman un Estado?
A partir del siglo XIX, para la doctrina en general, los elementos del Estado son el territorio, la población, y el poderPolítico. El Estado sólo se inicia con la concurrencia de estos tres factores. Todo Estado tiene un territorio donde se establece, permanentemente, una población que aparece sometida a un Poder Político y por tanto unida por un ordenamiento jurídico propio de dicho Estado. Un territorio sin población será un desierto y no un Estado; mientras que una población que no aparezca asentada dentro de unterritorio determinado, tampoco constituye un Estado, cuando más, será un grupo nómada; y por su parte, y finalmente el Poder Político que actúa de elemento unificador; además, se requieren de lazos históricos, afectivos, étnicos que originen ese sentimiento nacional de pertenencia a un determinado Estado. También tiene el Estado un nombre, una bandera, un escudo, un himno. Son los símbolosnacionales. Las constituciones generalmente se ocupan de los elementos del Estado y sus símbolos se establecen en el preámbulo y artículos iniciales.

3.- ¿ Cuál es el nombre del Estado venezolano?
Venezuela se constituyó como Estado independiente como una confederación con el nombre de Estados de Venezuela.
En la Constitución de 1919 se denomina República de Venezuela que ese mismo año conformajunto a la Nueva Granada la República de Colombia, de la cual pasa a ser el Departamento de Venezuela.
En 1830 con el nombre de Venezuela se separa de la Gran Colombia.
Concluida la Guerra Federal, con la Constitución de 1864 se adopta la denominación de Estados Unidos de Venezuela.
A partir de 1953 el de República de Venezuela.
Con la Constitución de 1999 se cambia el nombre por el deRepública Bolivariana de Venezuela que de acuerdo a la Exposición de Motivos recoge el sentimiento popular que distingue la figura paradigmática de la revolución inicial de Simón Bolívar, símbolo de la unidad nacional y de la lucha incesante y abnegada por la libertad, la justicia, la moral pública y el bienestar del pueblo.

4.- ¿Cuáles son los símbolos nacionales?
Los símbolos de la patria sonla bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al Bravo Pueblo y el escudo de armas de la República. La Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela regula las características, significados y usos. La última reforma a la ley obedeció a una petición pública que hiciera el Presidente de la República a laAsamblea Nacional. Inmediatamente, se legisló para cambiar la bandera de siete estrellas blancas de cinco puntas, adoptada por el Congreso de 1811, agregándole una nueva estrella que representa a Guayana, la octava provincia de 1817. Ya en 1969 cada una de las cámaras del Congreso Nacional había acordado designar una comisión para investigar lo relativo a la incorporación de la octava estrella conlas recomendaciones pertinentes. También se cambió el Escudo de Armas de la República, colocando veinticuatro espigas en lugar de veinte, por ser ese el número de los estados; incorporando un arco y una flecha dentro de un carcaj que simboliza las armas indígenas; un machete, que representa la lucha de campesinos y afrodescendientes; un caballo indómito galopando a la izquierda y mirará hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos de la modernidad
  • Los mitos de la modernidad
  • Mitos Modernidad
  • El mito moderno de lo
  • Los Mitos De La Modernidad
  • Los Mitos Antiguos Y El Hombre Moderno
  • los mitos de la modernidad alfredo alpini
  • los mitos de la modernidad alfredo alpini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS