Los mitos del sol

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Los mitos del sol
Hugo Niño
Banco de Colombia, Santafé de Bogotá, 1994, 125 págs.
________________________________________
Leer Los mitos del sol es hacer un viaje a través de los orígenes, cuando sólo existía la oscuridad o sólo existía la luz. Faltaba ese ritmo que da lugar al tiempo y a la existencia del hombre sobre la tierra.
El Cartograma nos guía: es un derrotero que sigue la rutadel sol. Se inicia en el oriente, con los yucunas, pobladores del nordeste amazónico. Sigue con los tucanos, viajeros del gran Vaupés, y continúa con los cuibas, custodios de los Llanos Orientales.
Del oriente continuamos hacia el desierto de la Guajira, territorio de los wayús. Se desciende a la Sierra Nevada de Santa Marta, asiento kogui, para luego continuar hacia el occidente, a donde losemberás, en el Chocó.
De allí se baja al sur, a la tierra de los sionas, en el Putumayo, pasando luego a donde los witotos, en el Caquetá y el Amazonas.
Termina el viaje en el centro del país, en los Andes cundiboyacences, donde "desde hace más de dos siglos no se volvieron a contar estas maravillosas historias en lengua muisca".
Nueve mitos, procedentes de nueve diferentes culturasaborígenes, que se asemejan a ese universo poblado por los dioses antes que el hombre apareciera y fuera creada la dimensión humana del tiempo. El devenir marcado por el ritmo de la luz y la oscuridad.
Unos van en busca de la noche, otros del fuego, otros de la luz que los libere de tanta oscuridad.
Para los yucunas, la búsqueda fue la de la noche y el tiempo.
Todo comenzó cuando sólo existía sobre latierra Caamu Sol, únicamente el día. Sus pobladores eran cinco hermanos, herederos de la eternidad, los maestros guardasecretos, hijos de la eternidad. "Sólo día, sólo calor... Debemos procurar cosas para que la descendencia tenga ritmo".
De esta excursión surgen las casas construidas con palma de techar, para que los hermanos puedan resguardarse de tanto calor y tanta luz.
Ja’echín lesentregó las cinco palmas para la construcción de los techos de las casas, pero también les entregó la prohibición: "No destapen la cesta antes, si no es frente a los arcos, las vigas ya tendidas". Pero la curiosidad puede más que la voluntad y la prohibición fue transgredida. De esta transgresión surge el conocimiento del tejido de la palma.
Al encontrar la sombra para ellos, quisieron buscarla haciaafuera, para que la descendencia pudiera habitar la tierra. Y así fue. Al no soportar la curiosidad, igualmente destaparon la totuma en la que estaba encerrada la noche y, al hacerlo, el día desapareció. "Todo se oscureció como una antorcha inmensa que se apaga". …se fue el inicio de la noche y el día para los yucunas, pero fue también el inicio de la creación del mundo. Ese día comenzó la vida delos descendientes, ese día comenzó el tiempo.
Para el pueblo tucano, la historia es diferente. Todo surge del amor de Bugipu Ibiko-Khi, el sol, quien después del encuentro con la Gente Estrella, se enamora de la joven del resplandor de brasa apagada, habitante del mundo de arriba, a donde él va todas la mañanas, para regresar al mundo de acá.
Después que la joven es arrojada al pozo profundo,Bugipu la rescata despojándose de sus rayos y haciendo con ellos un brazo larguísimo que hace llegar hasta el fondo de ese terrible y oscuro lugar. Se la lleva a vivir a la región donde se juntan el día con la noche, lugar poco visitado por las estrellas.
Bugipu no regresó por un tiempo al mundo de allá, a donde la Gente Estrella. Durante su ausencia surgió el fruto del árbol anhelado: elchontaduro, fruto sagrado. Al recoger Bugipu la primera cosecha, enuncia las palabras que les permitirán disfrutar del fruto prodigioso: "Ahora ya pueden cocinarlos y comerlos".
Entonces se despidió definitivamente y se vino con su mujer para el mundo de acá, desde donde cada mañana emprende su correría haciendo el día. Eso es todo.
Así termina el mito tucano: "Bugipu Ibiko-Khi".
La versión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos de sol
  • Mito De Los Soles, Zona Mesoamerica.
  • Quetzalcoatl Y El Mito De Los Soles
  • Tu Dios… Es Solo Un Mito
  • El mito ona del sol y la luna
  • Mito Mexica De Los 5 Soles
  • Mito Del Sol Y La Luna
  • Mito del quinto sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS