Los mitos y Mircea Eliade

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014

La palabra mito, al igual que muchas palabras a lo largo de la historia a tenido una metamorfosis semántica. Según Mircea Eliade “El mito es una realidad extremadamente compleja, que puede abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias1”.
Haciendo una búsqueda general sobre el tema se encuentra que el mito para el hombre de las sociedades arcaicas representaba la verdaddel origen y fin de las cosas, siendo una historia que se contaba y al contarse recreaba, explicaba, justificaba creando el mundo entero con todas sus criaturas. Esta concepción es apoyada por los estudiosos del siglo XIX quienes llegan al acuerdo de que el mito haría referencia a una “historia verdadera” de inapreciable valor porque es sagrada, ejemplar y significativa. En contraposición podemosencontrar que tanto en la Grecia de 565 a.c como en el judeocristianismo, mito fue una palabra utilizada para designar todo aquello que no existía o que carecía de veracidad.

En este pequeño trabajo sobre las generalidades del mito se abordara el tema teniendo en cuenta el mito según la concepción de las sociedades arcaicas y los hombres del siglo XIX quienes llegaron a comprender el sentidovital que unía al mito primitivo con el hombre y el desarrollo cultural de este.

Según Mirce Eliade “ De una manera muy general se puede decir que el mito, tal como es vivido por las sociedades arcaicas, constituye la historia de los actos de los seres sobrenaturales, y su historia se considera absolutamente verdadera, y es sagrada porque su contenido se refiere las fuerzas y órdenesmágicos-religiosos de una cultura determinada. Siempre esta referido a la creación, como algo llega a la existencia o como un comportamiento, una institución una manera de trabajar, se ha fundado”. El mito explicaba al hombre el comportamiento del mundo, de los poderes naturales que eran más grande que el mismo, motivo por el cual el contenido del mito se convierte en una verdad sagrada objeto de culto yadoración.
En el mito, el hombre ordena la información que obtiene del mundo circundante, entonces los temas del mito son el origen del universo (cosmogónicos),de los dioses que crean y dominan el mundo (teogónicos), del hombre (antropogénicos), de los seres que habitan el mundo (etiológicos) y de todo cuanto el hombre necesitara explicar su procedencia y su comportamiento. Cada existencia, cadacomportamiento puede hallar un lugar en los mitos quienes se encargaran de introducir a los hombres la explicación y la manera en como deben ser llevadas a cabo las acciones de la vida.“Incluso los modos de conducta y las actividades profanas del hombres encuentran sus modelos en las gestas de los seres sobrenaturales. “Entre los Navaho , las mujeres han de sentarse con las piernas debajo de sí y delado; los hombre, con las piernas cruzadas delante de ellos, porque se dijo que en principio la mujer cambiante y el Matador de monstruos se sentaron en estas posturas. Según las tradiciones míticas de una tribu Australina, los Karadjeri, todas sus constumbres, todos sus comportamientos se fundaron en el “tiempo del ensueño” por dos seres sobrenaturales, Bagadjimbiri (por ejemplo, la manera decocer tal o cual grano o de cazar tal animal cn ayuda de un palo, la posición especial que debe adoptarse para orinar, etc). “2

Como el mito ha sido esa explicación de lo sobrenatural que a veces toma forma de dioses creadores , el hombre, tal vez con ansias de agradarle a la fuerza creadora para obtener favores de ellas - de la naturaleza, la tierra, los animales- le rinde culto, y esto se hacea través del rito.

El momento en el que una comunidad va a invocar a un dios a través de un rito, se genera un momento especial porque es traer a la presencia terrestre lo divino o divinizar lo terrenal.
Ha sido habitual que en los rituales o ceremonias en las que se revivía el mito, se permitieran comportamientos que estaban censurados, prohibidos, excluidos de la cotidianidad. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Segun Mircea Eliade
  • Mito Y Realidad – Mircea Eliade (Resumen)
  • Mito Y Realidad – Mircea Eliade (Resumen)
  • Mircea Eliade (Mito o Realidad)
  • Mito eterno retorno mircea eliade
  • El Mito Seg N Mircea Eliade
  • Mircea Eliade
  • El mito del eterno retorno de mircea eliade

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS