Los Mitos

Páginas: 40 (9844 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
JUSTIFICACION:



La elección del siguiente trabajo fue motivada por nuestros intereses hacia los mitos, sus explicaciones acerca de aquello que hoy nos parece común, en algún momento necesitó de una explicación.
Hoy vivimos en un gran mundo globalizado, las comunicaciones nos acechan por doquier y las informaciones y explicaciones científicas son accesibles con solo prender unacomputadora o acceder a algún producto mediático.
Asistimos a una era de descubrimientos espectaculares, de cambios sustánciales de logros científicos y tecnológicos impensables hasta hace solo décadas atrás.
Es en este mundo, donde sabemos que solo somos una ínfima porción dentro de un vasto universo, donde podemos acceder a conocer cosas y personas que se hallan muy lejos de esteámbito, es en donde estamos y muchas veces no llegamos a comprender o detenernos a pensar en que las cosas no siempre sucedieron así. Que los primitivos no tenían un conocimiento mas allá de su territorio, su universo era ese… su tierra, sus astros, su entorno de allí de su necesidad de conocerlo, de crear su historia y su significación que hiciese posible la vida.
Es por eso que nos interesó estetema, para poder darnos cuenta como en la antigüedad los mitos ofrecían aquello que la ciencia nos puede explicar con exactitud y rigurosidad, aquello a lo que nosotros podemos acceder de manera muy cómoda y segura sin necesidad de replantearnos el por qué de las cosas y buscarles una explicación lógica.
La perdida de significación hacia las cosas que nosotros vivenciamos nos fue llevando aese desinterés por redescubrirlos y entender nuestro universo y que sea ello una forma de vínculo de lazos como seres humanos participes de una cultura y un territorio específico, de explicarnos aquello que nos rodea.
Los seres fantásticos quedaron dormidos en los libros, los dioses ya no pertenecen al más acá y la gente cada vez piensa menos en ellos. Las tradiciones parecen ser solonarraciones de algunos nostálgicos y no una transmisión de lo considerado importante en una cultura. La perdida de valores es moneda corriente en los tiempos actuales. La búsqueda de la verdad y los descubrimientos quedaron solo en manos de científicos y especialistas.
Es por esto, y por nuestro interés particular hacia los mitos, que quisimos realizar esta investigación.INTRODUCCIÓN





Comenzaremos nuestro trabajo práctico, refiriéndonos a la definición del término griego mitología, término compuesto por dos palabras:


“mythos, que significa el discurso, palabras con actos y, por extensión, un acto de habla ritualizado. Y logos, que en griego clásico significa: la expresión (oral o escrita) de los pensamientos y también la habilidad de una personapara expresar sus ideas (logos interior)”[1].





La mitología es un conjunto de mitos relativamente relacionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie decreencias con carácter ficcional.

Los mitos son relatos creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o divinidad. Los mitos se dividen, segúnla explicación a la que hagan referencia, en mitos cosmogónicos, teogónicos, antropológicos, escatológicos, etiológicos, morales y fundacionales. Para una mejor definición, serán tratados más adelante.

Además de ser una forma de lenguaje, la mitología es una forma de vida que han creado ciertos grupos sociales. Aparece de manera prominente en la mayoría de las religiones y, de igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS