Los Moais

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Los Moais


Sin lugar a dudas, los moais son la expresión más relevante del arte rapanui. Y aunque todavía no se ha podido establecer su origen en el tiempo, la historia oral afirma que el rey Hotu Matua habría traído la primera estatua a la isla, aunque otra versión indica que serian los primeros colonizadores los que los habrían traído. Se dice que los moais representan la imagen de unantepasado con poder sobrenatural y que goza de un poder divino. También se dice que fueron esculpidos para perpetuar la memoria de los difuntos.
La estatua es un torso masculino, de nariz larga y orejas alargadas. En un comienzo se hicieron con basalto, traquita y escoria roja. Pero finalmente, se prefirió el material volcánico de la cantera del volcán Rano Raraku.
A lo largo de los años fueevolucionando el estilo de construcción de los moai. Al principio eran más pequeños, con cabezas más anchas y orejas cortas. Posteriormente fueron cambiando hasta llegar a la clásica y singular estilización que se encuentra en los moai que quedaron en las laderas de la isla.
Hoy, resulta increíble observar que en la ladera de este extinguido volcán, se haya mas de un centenar de moai; algunos de ellosterminados y otros, a medio esculpir sobre la piedra madre. Todos ellos tienen una figura similar, excepto uno que esta sentado. La historia de Rapa Nui cuenta que este fue hecho y enterrado inmediatamente con orden de ser descubierto a fin del milenio, es decir, ahora.
Una vez construidos, se procedía a su traslado a los distintos Ahu, enigma aun sin resolver. Los nativos atribuyeron a la fuerzadel Mana, el poder mágico de trasladar estas enormes moles de piedra desde la ladera volcánica hasta las plataformas de los Ahus, ubicadas en la costa.
Todo el proceso de construcción e instalación era realizado de acuerdo a un estricto rito sagrado, puesto que no eran mas que la expresión del poder sobrenatural de un antepasado ascendido a la categoría de dios.
Una vez instalado, se les abríancuencas en el rostro y se les engastaban los ojos hechos de coral blanco. Finalmente se le colocaban sobre la cabeza, enormes cilindros de escoria roja, simbolizando la importancia y jerarquía de las tribus.
Su altura promedio es de 4 metros. Pero, en la costa norte de la isla hay uno que mide cerca de 10 metros y en la cantera otro de 22 metros. Y a pesar de que muchos piensan que estasesculturas miran hacia el mar, contrariamente los moai dirigen la vista hacia la isla, hacia su gente. Solo un Ahu tiene los ojos puestos hacia el Hiva, su mítico continente de origen.



En promedio, tienen 3,90 metros de alto y pesan 14 toneladas; Son figuras humanas talladas con forma masculina de ceniza volcánica endurecida y áspera. Los isleños los llaman “moai”, y han desconcertado etnógrafos,arqueólogos, y a visitantes de la isla desde que los primeros exploradores europeos llegaron a la Isla de Pascua en 1722. ¿Por qué los primeros isleños de Pascua emprendieron este esfuerzo colosal de la estatua-edificio?…
Desafortunadamente, no hay expediente escrito, y la historia oral, que ayude a contar la historia de esta alejada tierra, de su gente, y del significado de los moais de casi 900gigantes que adornan el paisaje estéril de la isla de Pascua, es escasa.


Cantidad De Moais

Número total del moais en la isla de Pascua: 887
Número total del moais que fue transportado con éxito a sus localizaciones finales del ahu: 288 (32% de 887)
Número total todavía de moais en la mina de Rano Raraku: 397 (45%)
Número total del moais que hay fuera de la mina de Rano Raraku: 92 (10%)Menos de un tercio de todo el moai tallado hizo realmente del ahu un sitio ceremonial final. Estaba esta deuda de finalizar el moai sobre el ahu vinculada a las dificultades en el transporte de ellas?. Eran las que seguían en la mina (45%) juzgada indignas de transporte?. Fueron pensadas originalmente para permanecer en lugar en las cuestas de la mina?. O los isleños habían agotado los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moais
  • Moais
  • los moais
  • moais kava kava
  • Cuando los moais caminaban
  • Moais
  • ¿de que estan hechos los moáis?
  • Investigacion de los moais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS