los mocos

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
La Republica Agropecuaria y Rural (1830-1936)

Los primeros años de la Republica:
1-Creacion y disolución de la gran Colombia.
La Gran Colombia es el nombre que se le da al Estadoexistenteentre 1821 y 1831 cuyo nombre oficial fue República de Colombia -para evitar confusiones con la actual Colombia.
Fue una creación de Simón Bolívar formalizada en el Congreso de Angostura (17dediciembre de 1819). Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso deRepública deColombia. Fue creada mediante la Constitución de Cúcuta en la ciudad de Cúcuta. Esta república comprendía los antiguos territorios de las entidades coloniales del Virreinato de la NuevaGranada, y laCapitanía General de Venezuela, en el año 1810. En ella tienen su origen las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. La causa principal que tuvo bolívar eraunificar a los paísesLatinoamericanos para que los españoles no pudieran masacrar y dictar a estas personas, o sea alejarlas de la dictadura y crear un país independentista.
El 23 de Noviembre de1829 el gobernadorde Carabobo reunió una Asamblea popular en Valencia. Esta aprobó por mayoría, la separación de Venezuela de la República de Colombia. Allí se acordó que Venezuela no debíacontinuar unida a NuevaGranada y Quito.
La cosiata:
La Cosiata (cosa sin importancia) o revolución de los morrocoyes, fue un movimiento que estalló en Valencia el 30 de abril de 1826, acaudillado porJosé Antonio Páez.Originalmente no tuvo la intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con lasautoridades de Bogotá, aunquemanteniéndose bajo la protección del Libertador. El nombre de la cosiata deriva de la cosa esa, que era como calificaban los detractores de Bolívar a la Gran Colombia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mocase
  • Moca
  • Mocos
  • Mocase
  • mocos
  • mocase
  • Mocos
  • Mocos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS