Los Modelos Contables Patrimoniales

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
UNIDAD V: LOS MODELOS CONTABLES PATRIMONIALES

CONCEPTO DE MODELO Y MODELO CONTABLE

Un modelo es una representación simplificada de la realidad económica, financiera y patrimonial de un ente y muestra su evolución a lo largo del tiempo. Son esquemas que brindan información requerida y referida de un ente. Los informes y Estados Contables no son modelos contables, pero se realizan en base aellos. Por lo tanto, el conjunto de criterios que se utilizan para realizar dichos estados forma un “modelo”. Cada segmento contable tiene un modelo

PARÁMETROS DE LOS MODELOS CONTABLES

UNIDAD DE MEDIDA

Su objetivo es fijar un valor a los factores económicos que afectan al ente. El balance general presenta el patrimonio por medio de un recurso que permite reducir los elementosheterogéneos que lo componen a una expresión que posibilita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los distintos elementos patrimoniales, asignándole un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el ente.

CAPITAL A MANTENER

Para preservar elcapital se requiere adoptar un criterio para la medición del mismo y para la determinación de los resultados. La fijación del capital se relaciona con la magnitud de las ganancias o las pérdidas. El capital está compuesto por capital (o aportes de los propietarios) y resultados retenidos. Existe más de un concepto de capital:
✓ Capital financiero, es el capital efectivamente invertido porlos propietarios (aportes realmente efectuados) y además incluye las ganancias capitalizadas. La ganancia es todo aumento patrimonial que no provenga de nuevos aportes de los propietarios.
✓ Capital físico, es la capacidad productiva de la empresa (valor de los bienes físicos necesarios para mantener la capacidad operativa). Hay ganancia si la capacidad productiva física o capacidadoperativa de la empresa excede al final de un período la capacidad productiva que existía al comienzo del mismo. Esta comparación debe realizarse después de computarse los aportes o retiros de los propietarios durante el período.

CRITERIOS DE VALUACIÓN

COSTO DE ADQUISICIÓN

Costo es el sacrificio que debe afrontarse para adquirir o producir un bien o servicio. El costo de adquisición no es lomismo que precio de compra. Sólo deben integrar el costo de adquisición los gastos directos de compra y recepción. Gastos directos son los que se pueden identificar con cada adquisición en particular. Las bonificaciones o rebajas comerciales reducen el costo de adquisición de los bienes.

COSTO DE PRODUCCIÓN

o Costo de la materia prima consumida.
o La mano de obra empleada en elproceso.
o La porción asignable de todos los gastos ordinarios referidos a la producción (directos e indirectos).

VALORES CORRIENTES

para el Es el que tiene un bien ente al momento en que se practica su medición, se trata de un valor del presente, que resulte representativo de la riqueza poseída a ese momento.

o Valor nominal, es aplicable a las tenencias de moneda local.
oValor neto de realización, precio de venta menos los gastos directos. Es apropiado para los activos que no requieren esfuerzo de comercialización, requieren un mercado conocido que fije su precio. Ejemplos: moneda extranjera, títulos públicos con cotización en bolsa, productos agrícolas con cotización.
o Costo de reposición o reproducción, es lo que costaría volver a adquirir un bien sobrela base de los precios vigentes al momento en que se hace la medición. Suele ser utilizado como valor corriente para los activos cuyo destino final es la venta, pero que requieren todavía un esfuerzo para concretarla.
o Valor actual, es el valor hoy de un importe a percibir (o a pagar) en el futuro. Se deduce de la suma a recibir en el futuro, los intereses por el período que hay hasta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las masas patrimoniales y el método contable
  • sistemas contables modelos contable
  • Modelos Contables
  • Modelos Contables
  • MODELOS CONTABLES
  • Modelos contables
  • Modelo Contable
  • Modelos Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS