los modelos de integracion para enseñar con tics

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
2) la integración de las TICs propone seis formas de utilización de las tecnologías en el ámbito curricular. Son las siguientes:


La forma anidada: implica que en un contenido específico de una asignatura los aprendices desarrollan, aplican y ejercitan distintas habilidades, de pensamiento, social y de contenido específico, utilizando las TICs.




La forma tejida: implica que untema relevante en una asignatura es tejido con otros contenidos y disciplinas, de manera que los aprendices utilizan el tema para examinar conceptos e ideas con el apoyo de las TICs.







La forma enroscada: implica enroscar habilidades sociales, de pensamiento, de inteligencias múltiples, y de uso de las TICs a través de varias disciplinas.










Laforma integrada: implica unir asignaturas en la búsqueda de superposiciones de conceptos e ideas, utilizado las TICs como plataforma de apoyo.








La forma inmersa: las asignaturas son parte del expertise del aprendiz, filtrando el contenido con el apoyo de las TICs y llegando a estar inmerso en su propia experiencia.





La forma en red: el aprendiz realiza unfiltrado de su aprendizaje y genera conexiones internas que lo llevan a interacciones con redes externas de expertos en áreas relacionadas, utilizando las TiCs como plataforma de apoyo.



Se pueden distinguir tres niveles para llegar a la integración de TICs: Apresto, Uso e Integración.
Apresto de las TICs: es dar los primeros pasos en su conocimiento y uso, realizar algunas aplicaciones. Es lainiciación en el uso de TICs más que en algún propósito educativo.

Uso de TICs: implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro. Los profesores y aprendices deben desarrollar competencias para una alfabetización digital, usar las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas administrativas, revisar software educativo, etc. Las tecnologías seusan, pero el propósito para qué se usan no está claro, tienen más un papel periférico en el aprendizaje y la cognición. Las tecnologías no son usadas para apoyar una necesidad intencional del aprender.


Integración curricular de TICs: es colocarlas en el currículum para un fin educativo específico, con un propósito explícito. Es aprender con el apoyo de la tecnología.
Integrarcurricularmente las TICs implica la incorporación y la articulación pedagógica de las TICs en el aula. Implica también la apropiación, el uso de forma invisible, el uso situado de las TICs, centrándose en la tarea de aprender. Es una integración transversal de TICs al currículo. El aprender es visible, las TICs se tornan invisibles.























1) Elmodelo TPCK está construido sobre las aportaciones de Shulman y basado en su constructo PCK. Las categorías en las que se agrupan los conocimientos que un profesor debe dominar son:
a) El conocimiento del contenido curricular;
b) Conocimiento didáctico genera, especialmente aquellos principios y estrategias que trasciende el ámbito de la asignatura;
c) Conocimiento del currículo, en especialel dominio de los materiales y los programas que sirven de herramientas para el oficio del docente.
d) Conocimiento didáctico del contenido, que constituye el conjunto entre materia y pedagogía y se manifiesta en la comprensión profesional.
e) Conocimiento de los alumnos y de sus características.
f) Conocimiento de los contextos educativos, que abarcan el funcionamiento del grupo, de laclase, la gestión, la financiación de los distritos escolares, el carácter de las comunidades y las culturas.
g) Conocimiento de los objetivos, las finalidades y los valores educativos. Para Shulman, enseñar es comprender. Pero no basta con la comprensión, el profesor debe orientar su conocimiento hacia la intersección de la materia y la didáctica y desarrollar capacidades para transformar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Para Enseñar A Leer
  • Las Tics Posibilidades Para Enseñar Y Aprender
  • Modelo de syllabus para enseñanza del ingles
  • Modelo Didáctico Enseñanza Para La Comprensión
  • INTEGRACION DE LOS TICS
  • integracion a las tics
  • integracion a las tics
  • Las tics y la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS