Los Modelos Economicos Deben Describir La Realidad Con Exactitud

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Requisitos de la ley de factura
La factura es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio.
Ley de Facturas 1231
La Ley 1231 aprobada por el Congreso de la Republica, unifica la factura como título valor, buscando brindar mecanismos de financiación para los micros, pequeños y medianos empresarios.
EstaLey pretende ajustar la normatividad colombiana en relación con las facturas comerciales, de manera tal que, su circulación, se constituya en una forma de financiación ágil, mediante la utilización de convenios de descuento o factoring.
Es así como se genera para los empresarios una nueva alternativa de financiación, que les permite, acudir a un tercero para descontar las facturas emitidas con lacalidad de título valor y obtener el pago de forma inmediata,  sin tener que esperar los plazos originalmente establecidos.
Requisitos para que la factura sea título valor
Conforme al artículo 3 de la Ley 1231 para que la factura sea título valor se deben cumplir los requisitos señalados en el artículo 621 del Código de Comercio, a saber:
 
a. La mención del derecho que en el título seincorpora.
b. La firma de quién lo crea. 
La firma podrá sustituirse, bajo la responsabilidad del creador del título, por un signo o contraseña que puede ser mecánicamente impuesto. 
Si no se menciona el lugar de cumplimiento o ejercicio del derecho, lo será el del domicilio del creador del título; y si tuviere varios, entre ellos podrá elegir el tenedor, quien tendrá igualmente derecho de elecciónsi el título señala varios lugares de cumplimiento o de ejercicio. Sin embargo, cuando el título sea representativo de mercaderías, también podrá ejercerse la acción derivada del mismo en el lugar en que éstas deban ser entregadas. 
Si no se menciona la fecha y el lugar de creación del título se tendrán como tales la fecha y el lugar de su entrega.
* Igualmente, la factura debe cumplir losrequisitos del artículo 617 del Estatuto Tributario, a saber:
 
a. Estar denominada expresamente como factura de venta.
b. Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
c. Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.
d. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeraciónconsecutiva de facturas de venta.
e. Fecha de su expedición.
f. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.
g. Valor total de la operación.
h. El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.
i. Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

Al momento de la expedición de la factura los requisitos de los literales a), b), d) yh), deberán estar previamente impresos a través de medios litográficos, tipográficos o de técnicas industriales de carácter similar. Cuando el contribuyente utilice un sistema de facturación por computador o máquinas registradoras, con la impresión efectuada por tales medios se entienden cumplidos los requisitos de impresión previa. 
El sistema de facturación deberá numerar en forma consecutivalas facturas y se deberán proveer los medios necesarios para su verificación y auditoría.

j. La fecha de vencimiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 673. En ausencia de mención expresa en la factura de la fecha de vencimiento, se entenderá que debe ser pagada dentro de los treinta días calendario siguiente a la emisión.
k. La fecha de recibo de la factura, con indicación delnombre, o identificación o firma de quien sea el encargado de recibirla según lo establecido en la presente ley.
l. El emisor vendedor o prestador del servicio, deberá dejar constancia en el original de la factura, del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones del pago si fuere el caso. A la misma obligación están sujetos los terceros a quienes se haya transferido la factura.
m. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber Realidad
  • el Estado debe o no debe de interferir en la Económica
  • Modelos de la realidad
  • modelos de la realidad
  • Modelo de realidad
  • Modelos De La Realidad
  • La Realidad Económica
  • Modelos de la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS