Los modelos economicos

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
LOS MODELOS ECONOMICOS, EVOLUCION Y RESULTADOS

Los modelos económicos son procesos sociales y de producción establecidos por los estados los cuales buscan la mejor relación entre los principalesparticipantes de la economía. Estos modelos datan desde la Alta edad media con Aristóteles y hasta el neoliberalismo de las últimas décadas. A lo largo de los casi 2400 años de historia, se hangenerado diversos hechos económicos los cuales han logrado cambiar el curso de la historia.

En el siglo XVI, época de las monarquías, se descubre América, se incentiva la acumulación de capital y sepromueve políticas armamentistas-expansionistas. Gracias a estos y otros hechos surgen el Mercantilismo (Intervencionismo del Estado) y la Fisiocracia (Laissez Faire) siendo esta última la primera doctrinaeconómica liberal.

El siguiente modelo económico se da en el SXVII con el Liberalismo nacido de la Revolución Industrial y de la evolución del Capitalismo. Un personaje destacado fue Adam Smith,cuyos principales aportes fueron: La riqueza de las naciones, la división del trabajo y la ventaja absoluta. Esta fue la base de muchos estudios realizados por David Ricardo, Marx y otros economistas.Con Marx (S XVIII) aparece la teoría Comunista-Socialista que se enfoca en los problemas económicos que posee la población y la adopta una gran cantidad de países en el siglo XVII y XIX. Estacrítica a la teoría Capitalista y el Pensamiento Clásico. Marx con su doctrina tiene importantes aportes como la teoría de la plusvalía, el salario y el capital, entre otros.

La recta final se da en elSiglo XIX, en donde aparecen en primer lugar la Escuela Neoclásica con Keynes y su pensamiento que se enfocaba en una política económica regulada por el estado, rechazando así el equilibrio del mercadopor la oferta-demanda. Posteriormente aparecen las teorías matemáticas apoyándose en ecuaciones para resolver problemas económicos.

Finalmente, el modelo Neoliberalista, el cual critica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS