Los modelos europeos de la educación nacional" ernesto meneses

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
TEMA 2
LAS IDEAS EDUCATIVAS EN EUROPA Y LOS PROYECTOS DE BARREDA, BARANDA Y SIERRA.
Los modelos europeos de la educación nacional” Ernesto Meneses
OPCIÓN B
1. JEAN J. ROUSSEAU: Prescribe que laeducación ha de ser negativa, o sea, provenir enteramente del desarrollo no impedido de la naturaleza, facultades e inclinaciones del niño. La educación paradójicamente negativa no infiere virtud,protege del vicio, no inculca la verdad, escuda del error. Señala cuatro etapas del niño desde el nacimiento hasta los 20 años:1) la educación es un proceso natural no artificial, su desarrollo es dentroy consiste en la vida misma, 2) el niño es el factor positivo de la educación, y ésta debe encontrar su objetivo, proceso y medios dentro de la vida y experiencia del niño…Según Rousseau, el niño noes el adulto en miniatura y da así comienzo a la psicología infantil en cuyo desarrollo ha sido tan pródigo nuestro siglo.

2. JOHANN H PESTALOZZI: Comenta que la enseñanza de la escuela no difierede la del hogar, a no ser por un ámbito más amplio de intereses. Estuvo de acuerdo con Rousseau en los puntos siguientes: 1) en las condiciones sociales existentes, la educación debe preocuparse antetodo del niño, 2) la base de la educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño, 3) el deber del maestro estriba en orientar el proceso de desarrollo y ayudar al niño a ocupar su lugar enla sociedad, según sus capacidades, 4) la familia proporciona el ideal de la escuela…..finalmente el aprendizaje puede considerarse como proceso que da contenido a las ideas , mediante experienciasprimitivas y confiere significado a las impresiones sensoriales por las ideas. El primero es tarea del niño, el segundo del maestro, ambas son fases de un mismo proceso.

3. JOHANN F. HERBART: El finde la educación es formare hombres buenos. El conocimiento no basta, porque el valor de un hombre no se mide por su entendimiento , sino por su voluntad. Su concepto de moralidad es amplio, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los modelos europeos de la educacion nacional. ernesto menesses
  • Los Modelos Europeos De La Educacion Nacional
  • Modelos Europeos De La Educacion Nacional
  • Los Modelos Europeos De La Educación Nacional
  • Los Modelos Europeos De La Educacion Nacional
  • ¨Los modelos europeos de la educación nacional¨
  • los modelos europeos de la educacion nacional
  • MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS