Los moDeLos Europeos De La Educaciòn Nacional

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACIÒN NACIONAL
1. CARÀCTERISTICAS QUE ATRIBUYE ROUSSEAU A LA EDUCACIÒN NEGATIVA
“Todo sale bueno de las manos del autor de la naturaleza, todo se vicia en las manos de los hombres”.
Al niño se le aísla de sus padres y se le entrega a un autor que lo educa en un estado natural. Aunque Rousseau no precisa el significado de “naturaleza”, parece señalarle tres 1)sentido social, es decir la educación debe apoyarse en un conocimiento de la naturaleza verdadera del hombre, el hombre natural, no el salvaje, sino el hombre gobernado y dirigido por las leyes de su propia naturaleza que puede conocerse por la observación; 2) juicio instintivo, más fidedigno que la reflexión, resultado de la experiencia nacida de reunirse con otros; 3) identidad con lanaturaleza que debe fomentarse en el niño para que se asocie íntimamente con animales y plantas. (Cordasco, 1976).
La educación ha de ser negativa, o sea provenir enteramente del desarrollo no impedido de la naturaleza, facultades e inclinaciones del niño. La educación paradójicamente negativa no infiere virtud, protege del vicio; no inculca la verdad, escuda del error.

2. ETAPAS DEL PROCESO DELCONOCIENTO EN EL NIÑO SEGÙN PESTALOZZI

Primero el niño percibe impresiones vagas; luego, éstas se hacen claras; ciertos objetos adquieren contornos definidos entre el enjambre de sensaciones, y se convierten en unidades de experiencia. Después, tales unidades alcanzan un grado mayor de claridad y llegan a ser distintas cuando se perciben sus elementos individuales De esta suerte se forman ideasdefinidas y el niño es capaz de poseer definiciones de los objetos finalmente. Los objetos anteriormente percibidos como individuales aparecen relacionados con otros, y de esta guisa la definición se redondea. Hecho fundamental la experiencia o intuición o contemplación de los hechos u objetos. Una elección que permita al niño ver, tocar, manejar el objeto o fenómeno natural, en vez de oír sudescripción o contemplarlo en un diagrama, es una intuición. Ninguna enseñanza tiene valor, si no posee relación con la experiencia del niño
Hay ciertas ideas de números, forma y nombre, que niño debe dominar para ascender la madurez; pero no han de presentársele como ocurren en la experiencia del adulto. El maestro debe reducir las experiencias sensoriales a sus elementos, de la misma forma que ellenguaje se analiza en palabras y éstas en letras y así contribuye a la formación de la mente del niño, enseñándole primero los hechos esenciales separadamente y luego en sus relaciones.


3. CARACTERÍSTICAS DE MORALIDAD O BODNAD COMPRENSIVA PAR HERBART

Su concepto de moralidad o bondad es amplio. No se confina a una actitud despegada, sino comprende un desarrollo armónico de la mente ydel carácter. Herbart distingue cinco aspectos de la conducta moral, que permanece incompleta con la ausencia de algunos de ellos. El primero es la idea de libertad interior, conocimiento del deber unido a la voluntad entrenada para cumplirlo; el segundo, la idea de perfección no plenitud de responsabilidad del maestro; el tercero, la idea de la buena voluntad en la actitud que se asume haciaotros; el cuarto, la idea de derechos en el aspecto de la propiedad y de otras instituciones sociales, y el quinto la idea de equidad implícita en la necesidad de que cada uno sea recompensado por el bien que hace o sancionado por el mal que provoca. Herbart insiste en que cinco características deben estar presentes en la bondad.

4 LA INTEGRACIÓN DEL CURRÌCULO Y LOS PASOS BÁSICOS DE LAENSEÑANZA, PARA HERBART

Los intereses se dividen en: los que se refieren al conocimiento del mundo físico y los relacionados en el trato con la sociedad basado en la simpatía hacia los demás. El primer grupo, interés de conocimiento, se ramifica en tres 1) el empírico, suscitado por hechos como el del coleccionador de curiosidades, el botánico e historiador, etc. 2) el especulativo formado por hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Europeos De La Educacion Nacional
  • Los Modelos Europeos De La Educación Nacional
  • Los Modelos Europeos De La Educacion Nacional
  • ¨Los modelos europeos de la educación nacional¨
  • los modelos europeos de la educacion nacional
  • MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL
  • Los modelos europeos de la educación nacional" ernesto meneses
  • Los modelos europeos de la educacion nacional. ernesto menesses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS