Los Modos De Producción En Venezuela

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a estudiar la forma en que los hombres se han organizado históricamente para resolver sus problemas económicos; es decir, analizaremos los modos de producción o sistemas económicos que han existido en la historia humana.

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen susnecesidades. No hay que olvidar que los modos de producción es la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas. Estudiaremos los diferentes sistemas económicos que existieron:

La comunidad primitiva.
El esclavismo.
El feudalismo.
El capitalismo.
El socialismo.

Es increíble como lasfuerzas productivas y las relaciones sociales de producción andado pie a los diferentes sistema de producción, la primera son aquellos elementos que le dan la capacidad de producir a la sociedad.

Las relaciones sociales de producción se establecen entre los hombres durante el proceso de producción. Esta no depende de la voluntad humana.

En el desarrollo de esta investigación se muestra losdiferentes modos de producción que el ser humano ha creado para poder subsistir, ya que el ser humano tiene un millón de años de existir ha creado las distintas maneras de producir para poder sobrevivir: El Modo de Producción de la comunidad primitiva (este modo de producción es el que más tiempo duro), El modo de producción esclavista (donde surgieron las clases), El modo de producción feudal (estemodo de producción se da en las haciendas es decir en el campo), El modo de producción capitalista (Actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo), El modo de producción socialista (Este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara al modo de producción capitalista, en algunos países ya se está utilizando como modo de producción progresivo).LOS MODOS DE PRODUCCION


Modo de Producción, es el modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de lasrelaciones de producción, de toda la producción social.

En los escritos de Karl Marx y la teoría Marxista del materialismo histórico, un modo de producción es una combinación particular de:

Fuerzas productivas: Incluyen la fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción (herramientas, equipamiento, edificios, tecnologías,materiales, y tierras fértiles).

Relaciones de producción: Se refieren a las relaciones sociales y técnicas, las cuales incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad, a veces codificados como leyes, formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones entre las clasessociales.

Características de modos de producción

Han sido un proceso evolutivo a través de la historia.
El cambio de un modo de producción por otro se hace por la vía revolucionaria.
Se originan cambios en el régimen social.
Sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
El cambio de un modo de producción por otro es consecuencia de lascontradicciones entre las fuerzas productivas en desarrollo y las relaciones de producción rezagadas.
La unidad modo de producción-superestructura ideológica política de una sociedad constituye una formación económico- social.


Importancia de Modos de Producción

Existen varias formas de producción de bienes materiales para asegurar la existencia del hombre.
Ha evolucionado a la par de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODOS DE PRODUCCION EN VENEZUELA
  • MODOS DE PRODUCCION EN VENEZUELA
  • Modos de producción en venezuela
  • Modos de produccion
  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS