Los moluscos

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Universidad Nacional Experimental
De los llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Unellez-Guanare.






Bachilleres:
Miguel Berrios
Karen Canelones
Inés Espino
Fabiola Rodríguez
Prof: Lic. Pablo Zanabria-Gil


Guanare, Enero del 2014
Introducción


Hace mucho tiempo en el precámbrico, los animales más complejos que poblaban los mares eran acelomados.Probablemente fueron cavadores ineficaces, incapaces de explotar la rica infra superficie del limo.

Los moluscos son animales de cuerpo blando protegido en la mayoría de los casos por una concha de material calcáreo que ha sido segregada por una capa carnosa ´´el manto´´ otros rasgos distintivos de los moluscos son su pie muscular y su rádula todas las clases de moluscos combinan estascaracterísticas que ilustran el principio de radiación adaptativa.

El segundo grupo de invertebrados más numerosos es el phyllum moluscos, que incluye el pulpo y más de 90 mil especies distintas.













Características del pulpo.

Se mueve con 8 brazos sus 3 corazones bombean sangre azul y cambia de color en un instante, su cuerpo flexible puede pasar por las máspequeñas hendiduras, su cerebro resuelve situaciones difíciles. Con estos atributos es difícil imaginar una criatura más intrigante que el pulpo.
Los pulpos, calamares, jibias y nautilos, forman la clase de invertebrados conocidos como cephalopodos. Son parientes de moluscos como las ostras y almejas, pero a diferencia de estos moluscos los pulpos no tienen concha que los proteja.

Susuave cuerpo no les ofrece ninguna protección contra los predadores por lo que se esconden la mayor parte del tiempo. La mayoría vive en escondrijos o pequeñas cuevas en el fondo del océano, allí permanecen a menos que salgan a buscar alimento.



Cuando está expuesto confía en varias defensas una de las mejores es su habilidad para camuflarse. Las células que cubren su cuerpo controlanlos pigmentos de su piel y les ayudan a confundirse en los alrededores, si eso no

Funciona el pulpo segrega un chorro de tinta espesa sobre su atacante, la tinta distrae al atacante cuando el pulpo siente que hay peligro, no tiene buen sabor por lo que el hambriento predador lo piensa nuevamente.


Ser suave y flexible tiene sus ventajas para poder entrar en zonas poco accesibles pararefugiarse o cazar su presa.



A diferencia de otros invertebrados el pulpo puede ver las imágenes con su aguda visión, pero su sentido más desarrollado es el tacto; sus tentáculos están cubiertos por docenas de ventosas. Hay 3 tipos de células en la piel de cada ventosa, unas sienten la tensión, otras la presión, pero la mayoría detectan los químicos y actúan como papilas.

Al moverse elpulpo siente el fondo del mar y lentamente va dando tumbos pero en un instante se desplaza expulsando un chorro de agua.


Estas criaturas tienen un cerebro grande y desarrollado y tienen conductas muy complejas, resuelven los problemas tanteando la situación



Niveles de Organización de los Seres Vivos (moluscos)

Los seres vivos pueden ser organismos más o menos complejos,dependiendo de cuantas células las forman y de cómo se organizan esas células.



























 En cuanto a nivel de organización se refiere los moluscos son organismos pluricelulares, lo que quiere decir que:

 Están formados por muchas células que funcionan como un todo integrado.
 Existen distintos tipos de organismos pluricelulares según los nivelesde organización de sus células:
a. Sin tejidos.
b. Con tejidos.
c. Con órganos.
d. Con aparatos y sistemas.


Los moluscos y en especial los pulpos pertenecen a los organismos pluricelulares según su nivel con aparatos y sistemas.

• Estos organismos presentan el mayor nivel de organización. Tienen complejos conjuntos de órganos relacionados, que realizan funciones diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOLUSCOS
  • moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Molusco
  • Moluscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS