Los momentos del psiceanalisis

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Los momentos del análisis psicoanalítico:
El primer momento se daría en el momento en que alguien decide buscar un tratamiento “psi” porque no logra, solo, resolver su sufrimiento. A este momento vamos a denominarlo “ruptura narcisista”, pues alguien piensa en otra fuente de ayuda para su padecimiento. Esta claro que, en este primer instante, la empatía desempeñaría un papel fundamental, ya queva a marca la forma como recibimos a ese alguien. Sea el dolor psíquico o el cabello del otro lo que no colisiona con nuestro gusta, debemos trabajar en nuestro capital empático, o estado de perturbación semejante, para no despertar nuestra resistencia.
Sería la empatía con el sufrimiento del otro la marca de nuestra responsabilidad para con él.
La ruptura narcisista significa un ataque, unafragmentación de sí mismo, que desequilibra el existir en el mundo. Este episodio desestabiliza el suelo del sujeto. Él ya no es el que era antes de ese suceso. En general, lo invade una angustia que escapa a su dominio. Tal vez sea una salida de alienación reinante.
Frente a este cuadro es cuando el futuro paciente admite el ingreso de alguien en su universo, ya que su mundo se derrumbo. “Todademanda de análisis, salvo error de destinatario, se basa en una motivación al servicio de un deseo de vida, o de un deseo de deseo; es eso lo que lleva a un sujeto al analista”.
Aunque la pulsión de muerte este actuando en la “ruptura narcisista”, la demanda de análisis, o, en nuestros términos, la búsqueda de alguien, expresa con claridad ese deseo de sentirse mejor con la vida.
El segundomomento es el tiempo de las entrevistas. Es el encuentro de dos personas, sin duda mediado por un tercer elemento, que, para facilitar la comprensión, vamos a denominar “sufrimiento”.
Ya en la entrevista, uno ocupa el lugar del habla, y el otro, el de oyente, con lo que se establecen los lugares de cada uno.
El analista-terapeuta necesita, por ende, hacer, crear un espacio psíquico en su mente, dondealojar a ese nuevo paciente. Si no realiza este trabajo de hacer un lugar en su cabeza para ese nuevo inquilino, no ocurrirá nada. Y para lograrlo hace falta la empatía.
Entre el oyente y el hablante, afirmamos la presencia de un tercer elemento denominado “sufrimientos”, que rompe la dualidad.
No negamos que se nos permitiría afirmar que este hecho que macula la dualidad debería llamarse“inconsciente” en reemplazo de “sufrimiento”. Todo diagnostico en psicoanálisis deviene de una escucha. Es solo a partir de esa escucha de un habla de un paciente como nacerá, en el pensamiento del analista, alguna idea teorizante que localizara en la teoría alguna estructura diagnostica, pues el tratamiento psicoanalítico no implica más que un cambio de palabras entre el analizado y el medico.
Eltercer momento, es el momento del contrato, el vertrag freudiano. Al principio, esa idea del contrato analítico aparece bajo la forma de la “regla fundamental” que se presenta con claridad en el articulo “sobre la dinámica de transferencia”, según el cual el paciente debe exteriorizar, sin previa critica, todo cuanto le venga a la mente.
Llegamos así al cuarto momento que caracteriza el recorrido deun análisis.
Cabe también llamarlo “proceso”. Ambos tratan de la trama terapéutica. Hablaríamos incluso de un viaje orientado por el inconsciente, en el cual se hallan comprometidos tanto el paciente como el analista: inconsciente como producto de la presencia de ambos en el encuadre.
El viaje, el proceso, el recorrido, dependerán de cómo fueron contratados. Es decir son las etapas previas lasque podrán brindarnos alguna minina base de seguridad.
El dinero, en el tratamiento, trasparenta esta verdad: mientras que el pedido del paciente entra por la puerta del consultorio como consecuencia de la “ruptura narcisista”, la resistencia ingresa por la ventana, a través del valor de la consulta. Es trabajo del analista alejar de las entrevistas iniciales la resonancia resistencial.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos
  • momentos
  • De Un Momento A Otro
  • momentos
  • No por el momento
  • momento uno
  • momentos
  • momento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS