Los monopolios mas vistos en Mexico: televisoras mexicanas

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Televisa y Tv Azteca: Los monopolios más vistos de México
“La televisión destruye sistemáticamente la diferencia entre lo normal y lo anormal, porque en sus parámetros lo normal carece en sí de interés suficiente y siempre habrá entonces que enfrentarlo a una alternativa. Su criterio no es la difusión de los valores y los principios sino el provocar el mayor impacto.”
Robert Spaemann (1927- )Filósofo alemán.
“La dependencia de las personas de la televisión es el hecho más destructivo de la civilización actual.”
Robert Spaemann (1927- ) Filósofo alemán.
No hay monopolio más evidente y criticado en México que la televisión. Estandarte de poder fáctico es la empresa Televisa y en la última década se le ha unido la que fuera su competencia, Televisión Azteca. Hoy, juntas desafían alas autoridades.
Se les ha dicho de todo y desde todas las trincheras. 
Pero los misiles de crítica no han hecho ni tantita mella en las dos empresas que controlan a su antojo los contenidos en programas de televisión. (Estrop, 2013)
Y es que es verdad la televisión mexicana no ha pasado de la época de telenovelas y con poca difusión cultural o informativa realmente precisa ha hecho que lapoblación mexicana visualice una forma de vida falsa y un conocimiento cultural casi nulo.
Del 100% de la población mexicana se estima que un 95% tiene televisión y de ese 95% un estimado de 40% tiene televisión de cable (paga) y el restante con un estándar de 60% que posee tv abierta (INEGI, 2010)
Esta información nos trae muchas interrogantes, ya que se ha criticado mucho a estas empresas pormanejar información a su favor y adquirir ciertas posturas ante diversos acontecimientos o partidos políticos (Elecciones presidenciales en México: PRI)
Por eso es que la situación es preocupante, ya que estaríamos tratando con un mundo televisivo esclavizador que transmite ideas, información y posturas a su favor, es por eso que la crítica en los últimos años ha sido escandalizadora desde acusar aestas dos empresas de fraudes y manipulaciones hasta manifestaciones, tal vez un pequeño despertar para toda la población mexicana que fue ayudada en su mayoría por la gran red de información encontrada en la internet y en redes sociales.
Los monopolios, tradicionalmente, no eran entendidos sólo como empresas o grupos de empresas que acaparan el total, o la parte fundamental, de una rama de laactividad económica, lo cual les permite aumentar los precios por la falta de competencia real. No sólo eso, normalmente se ha tratado de las empresas con mayor tamaño, especialmente en lo económico.
El nombrado encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que no se estaba considerando una tercera empresa para la televisión abierta. ¿Por qué los dos consorciosmexicanos de este ramo, ya afianzados como monopolio, ganan tan fácil y tan rápido a otra empresa, mayor que ellas? Este es el tema de este artículo, y es un rasgo muy importante de varios monopolios privados mexicanos. Recordamos que el monopolio puede incluir a una o varias empresas, sobre todo si éstas se ponen de acuerdo entre sí. Por ejemplo, las siete hermanas (de las cuales ahora sólo quedancuatro) ejercieron durante décadas un monopolio, fijando precios y políticas petroleras.
El enriquecimiento de unas cuantas empresas e incluso personas beneficiadas es tal que les alcanza para mostrar ampliamente su agradecimiento a los funcionarios que los beneficiaron. Es frecuente que dentro de este medio privilegiado de funcionarios y multimillonarios, se den favores o incluso intercambios defavores. (Gershenson, 2006)
Vivimos en un país globalizado al que solo le importa ganar dinero, las empresas se concentran en generar publicidad engañosa para obtener más ganancias (desde hace décadas) por lo que la población mexicana no tiene un conocimiento claro sobre el mercado que le rodea.
Podemos concebir el lenguaje como la expresión del pensamiento, podemos manipular el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico visto por los mexicanos
  • Un mexicano mas crisis de la educacion ene mexico
  • Los Mas Vistos
  • Lo mas visto
  • Lo mas visto
  • Mas Vistas
  • Monopolio En Mexico
  • Monopolios en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS