Los Monopolios

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LOS
MONOPOLIOS.






DEFINICIÓN DE MONOPOLIO Y TIPOS DE MONOPOLIO.

La palabra monopolio es procedente del término griego monos, que quiere decir “uno” y polein, que quiere decir “vender”.
En un monopolio un productor o un vendedor es el único que explota un bien o un servicio, por tanto tendrá un gran poder y una posición de privilegio.

Algunos de los ejemplos donde aparece eltérmino monopolio: “ El servicio telefónico estuvo durante años en manos de un monopolio que cobraba tarifas abusivas”, “ El gobierno acusó al diario de querer desarrollar un monopolio”.
Un monopolio existe cuando en la economía de mercado hay sólo un vendedor o productor de un bien o servicio que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector, puede surgir por distintas vías: laasociación de varias empresas que quedan bajo el control de una misma dirección (trust); el pacto entre compañías de un mismo sector económico para lograr la eliminación de los competidores (cártel); el tratado que otorga a ciertos vendedores el monopolio sobre un producto o un sector (asiento); o la compra o fusión de empresas. Estas causas las podremos ver más desarrolladas en el siguiente apartado.TIPOS DE MONOPOLIO:

Monopolio puro o de precio lineal.

Este caso de monopolio es especial, ya que solo existe una única empresa en una industria. No se suele dar mucho en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública, pero se suele utilizar su figura para explicar la situación en la que existe un vendedor que es el único que poseeun gran poder sobre el mercado. Para que haya un monopolio puro, se han de dar los siguiente requisitos:
Que exista una sola empresa.
Que el producto sea homogéneo y no existan productos sustitutivos cercanos.
Que existan barreras de entrada en dicho mercado y se maximice el beneficio período a período.
Que no haya intervención del gobierno.
Que el monopolista tenga lascondiciones de mercado sin ninguna incertidumbre.
Que exista perfecta movilidad de los factores de producción.
Independientemente de cómo, cuándo y dónde se compre el producto o servicio este monopolio siempre tiene el mismo precio. No depende de ninguna variable. Para poder controlar el precio, la empresa determina la producción óptima con la que máximiza su beneficio haciendo que el producto seaescaso.

Este tipo de monopolista la condición que establece para maximizar su beneficio es que el Ingreso Marginal sea igual que el Coste Marginal.
El poder de mercado del monopolista con precio lineal o puro depende de la sensibilidad de la demanda al cambio de precio.

Monopolio artificial:

Este monopolio se caracteriza por unas barreras de entrada artificiales impuestas por el estadomediante el régimen de licencias o protección de patentes y derechos de autor.
Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan marcando más productos que los suyos. Los medios, son la violencia a una fuerte restricción de la demanda por parte de los consumidores, pasando por la imposición de barreras de entrada artificiales. ElEstado puede reservarse de forma exclusiva algunas producciones u otorgar privilegios a ciertas empresas o mantener un régimen de concesión de licencias restrictivo o proteger patentes y derechos de autor.

Monopolio natural:

Un monopolio natural es un caso particular en el cual una empresa que puede producir toda la producción que necesita el mercado con un coste menor que si hubiera variasempresas compitiendo.

Esto normalmente ocurre en mercados donde las firmas tienen que realizar una altísima inversión inicial para ingresar. Los incentivos para que otras firmas ingresen son nulos y también sería ineficiente, es decir, resulta más eficiente que sólo haya una empresa en el sector puesto que los costes medios tienden a 0 según aumenta la cantidad haciendo el negocio más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS