Los monos de san telmo

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Rafaela Herrera
Rafaela Herrera y Sotomayor
Nacimiento 6 de agosto de 1742
Cartagena de Indias, Virreinato de Nueva Granada (actual Flag of Colombia.svg Colombia)
Fallecimiento 30 de mayo de 1805
Granada, Capitanía General de Guatemala (actual Bandera de Nicaragua Nicaragua)
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Creencias religiosas Católica
Cónyuge Pablo Mora
Hijos cinco, nombresdesconocidos
Padres José de Herrera y Sotomayor (español), María Felipa Torreynosa (mulata)
Rafaela de Herrera y Sotomayor (viuda de Mora) (n. Cartagena de Indias, Virreinato de Nueva Granada, 6 de agosto de 1742 - m. Granada, Capitanía General de Guatemala, 1805), fue una criolla española considerada como Heroína Nacional de Nicaragua porque según las fuentes históricas defendió y repelió con éxitoel ataque de los ingleses al Castillo de la Inmaculada Concepción en julio de 1762.

Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Acto de heroísmo
3 Vida posterior
4 Véase también
5 Enlaces externos
6 Referencias
Biografía[editar]
Nació el 6 de agosto de 1742 en Cartagena de Indias (actual Colombia) en el seno familiar conformado por el comandante castellano José de Herrera y Sotomayor, Teniente yCapitán del Batallón de la Plaza de Cartagena, que se había destacado como artillero en acciones contra los ingleses en 1740 y 1741; y en 1753 había sido nombrado Comandante del Castillo del Río San Juan. Para ese entonces su hija tenía diez años, y nueve permaneció junto a él en dicha fortaleza, de manera que éste tuvo tiempo para instruirla en el manejo del cañón, “y con alguna propiedad y aciertolo montaba, cargaba, apuntaba y disparaba”, según consta en uno de los memoriales de la defensa del Castillo el 29 de julio de 17621 e hija de María Felipa Torreynosa y Udiarte que vivían en ese tiempo en Cartagena de Indias.2 Fue educada según las reglas y obligaciones de su tiempo, como una joven con ardiente amor a la patria.

Fue descendiente de importantes representantes españoles como suabuelo don Juan de Herrera y Sotomayor, ilustre ingeniero militar y de su bisabuelo don José Antonio Herrera y Sotomayor, capitán general y gobernador del Río de la Plata.

Acto de heroísmo[editar]
Artículo principal: Batalla del Río San Juan de Nicaragua
Fotografía a color de la Fortaleza de La Inmaculada y Purísima Concepción en Nicaragua, tomada en febrero de 2011

Fortaleza de LaInmaculada y Purísima Concepción en Nicaragua
Para los ingleses y las otras potencias europeas Nicaragua presentaba las características idóneas para la construcción del canal interoceánico; la expedición que atacó al Castillo, fue enviada por el Gobernador Inglés William Henry Littleton, dicho ataque tiene su punto de partida en el Río San Juan en el momento en que el comandante Herrera sufría una graveenfermedad y se debatía en la muerte.

Según las fuentes, en el lecho de muerte de su padre, Rafaela hace juramento de defender la fortaleza, aunque le cueste la vida. Tras la muerte, toma el control Don Juan Aguilar y Santa Cruz nombrado en dicho cargo. Los ingleses, al enterarse que la fortaleza había perdido a su comandante, mandaron a pedir la llave del castillo, con la promesa de "nohacerle daño a nadie".3 El teniente contestó que no podía entregarlas y que resistiría cuantos ataques intentasen.4

El 29 de julio de 1762, los ingleses estaban ubicados frente al castillo. Tras oírse a las 4 de la mañana “un tiro de pedrero, río abajo”, se presentó el enemigo. A las once del día aparecieron siete grandes piraguas que, disparando nueve tiros de pedreros, desembarcaron algunas tropasen la orilla sur del río. Por lo que a las tres de la tarde, la hija del difunto comandante, con el permiso del nuevo, disparó un certero cañonazo dispersando al enemigo, que da muerte al comandante de la guarnición inglesa, el ataque de la joven les había causado muchos daños hasta el punto que según testigos del barco donde venían los altos oficiales, después del impacto del cañón, casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Paralelo Del Libro Los Monos De San Telmo
  • monos de san telmo
  • Ensayo de los monos de san telmo
  • LOS MONOS DE SAN TELMO
  • Los Monos De San Telmo
  • Palacio de San Telmo
  • feria san telmo
  • Trabajo Practico San Telmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS