Los Monos De San Telmo

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
A principios del siglo XX, Nicaragua estaba pasando por una inestabilidad política e intervencionesarmadas de los Estado Unidos. 
Nicaragua era como una mina de oro para losestadounidenses, y quienes debían cavar eran “los nicas”. 
El cuento es una metáfora que refleja el servilismo de losnicaragüenses; de una manera cruda y real, que para muchos ha sido motivo de molestiay crítica; cabe señalar que hasta han tachado al autor de racista.

Los personajes del cuento son el estadounidense “RockCooper”; un nicaragüense criado-chofer-intérprete de Rock Cooperllamado “Doroteo”, quien era víctima de la explotación del señor Cooper.
Rock Cooper era un “gringo” malhumorado, alcohólico y soberbioque buscaba solucionar sus problemas económicosaprovechando los recursos y comodidades que ofrecía Nicaragua. 
El señor Cooper tenía un cargamento de monos que debía trasladar a los Estados Unidos;eventualmente dos de los monos escapó, losmonos eran vitales para los negocios de Cooper. 

Con la ayuda de su sobre explotado criado-chofer-intérprete buscaron en muchos pueblos otro par de monos,no teniendo suerte… cuando se estabandando por vencidos, extrañamente al lado de la carretera encontraron “dos monos” comiendo guayabas, y sin pensarlo dos veces los capturaron y enjaularon.Pero en realidad no eran monos loaquellos hombres habían capturado; debido a la necesidad de Doroteo de ganarse “20 pesos” para mantener “mujer, hijos y queridas”, obedecía todas las órdenes de Cooper,quien miró a lo lejosen realidad a dos niños de apariencia desnutrida, enfermos de parasitosis, desnudos y descuidados.
El señor Cooper logró reponer los monos perdidos, según él con una nuevaespecie que nombró“Primatus Santelmensis" . 

Cooper se dirigió al aeropuerto con su criado y cargamento de monos; ahí un grupo de personas que estaban jugando y molestando a los monos se dieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Paralelo Del Libro Los Monos De San Telmo
  • monos de san telmo
  • Ensayo de los monos de san telmo
  • LOS MONOS DE SAN TELMO
  • Palacio de San Telmo
  • feria san telmo
  • Trabajo Practico San Telmo
  • El palacio de san telmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS