Los montes azules

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
[Escribir el título del documento] |
Montes azules |
|

Índice
Paginas contenido
1----------------------------portada
2----------------------------índice
3----------------------------introducción
4-21-------------------------información
22--------------------------- conclusión

Introducción

En este trabajo hablo sobreuna reserva natural los montes azules estos están ubicados en Chiapas a un costado del rio la cantun (en la selva la candona) al investigar sobre este encontré demasiadas cosas muy interesantes y espero que se pueden reflejar en el contenido.

Ubicación
La Reserva de Montes Azules se localiza al Oriente del Estado de Chiapas

Coordenadas extremas
16 04, 16 57 latitud norte 90 45, 91 30longitud oeste
Ciudades, pueblos y otros asentamientos humanos principales en la zona de influencia
Aledaños a la reserva se encuentran numerosos asentamientos humanos entre los que destacan El Limonar, Nueva Palestina, Lacanjá, Quiringuicharo, Pico de Oro, Chajul, Monte Cristo, Niños Héroes, Santa Rita, Agua Escondida, La Florida, Monte Líbano, Frontera Corozal, Boca de Chajul, Galicia, Flor deCafé, Rodolfo Figueroa, San Mateo, El Zapotal, El Guamal, Plan de Guadalupe, Perla de Acapulco, Bonampak, Cintalapa, Nuevo Jerusalén, Nuevo Progreso, Nuevo Ojo de Agua, Viejo Velazco Suárez, Nuevo Flor de Cacao, Nuevo Tico, San Jacinto, Nuevo Tumbala, El Paraíso y Mariscal .

Vías de comunicación
El acceso a la reserva se puede dar a través de caminos de terracería o de revestimiento, por aire opor vía fluvial. Algunas de las vías más usadas son: desde el norte por la carretera de Palenque a San Javier, y de ahí a Bonampak, en el límite norte de la reserva. A este sitio se puede llegar por aire, desde varios puntos, ya que esta zona arqueológica cuenta con pista de aterrizaje para avionetas. Desde el límite sur, hay acceso a la Estación Chajul, utilizando la carretera fronteriza dePalenque a Benemérito de las Américas, de ahí a Pico de Oro y tomar la lancha hasta Chajul. A este y otros puntos también se puede llegar por caminos pequeños, veredas o ríos.
En el interior de la reserva sólo es posible transitar por brechas en mal estado que intercomunican a los diversos poblados interiores, principalmente Nueva Galilea, Benito Juárez y Lindavista, entre otros, a los cuales sepuede llegar desde San Quintín.
Superficie
La superficie total es de 331.200 ha, su gradiente altitudinal va de los 200 msnm en el Río Lacantún a una altitud máxima de 1.500 msnm en la región norte de la Reserva. La precipitación anual registrada en el área es de entre 2.500 y 3.500 mm en promedio, y la media anual para toda la región es de 2.226 mm. La temperatura media anual varia de 24 a 26 ºC,las temperaturas mínimas promedio anual y máxima promedio anual son: 14 a 16 ºC, y 32 a 36 ºC, respectivamente (Centro Nacional de Investigaciones Agrarias, 1982).
  Hidrología
La región hidrológica de la Selva Lacandona contiene el sistema Grijalva-Usumacinta, el de mayor extensión de México (11.550.700 ha) su escurrimiento medio anual es de 85 billones de m3 (INE, 2000).
 
La Reserva seubica en la cuenca del Río Lacantún que a su vez, junto con los Ríos Jataté y Lacanjá son sus límites naturales. Existen cuerpos de agua de diferentes extensiones, originados por las condiciones particulares de solubilidad de la roca caliza al formar oquedades que son alimentadas por corrientes de agua subterránea, conformando lagos de origen cárstico y dolinas. En la zona norte del área selocaliza el complejo lagunar formado por la laguna Ojos Azules, laguna Yanqui, laguna Ocotal y laguna El Suspiro (García-Gil y Lugo 1992). Las lagunas Miramar (7.906 ha) y Lacanjá (1.030 ha) de mayores dimensiones, se encuentran en la porción centro-oeste y noroeste de la Reserva (INE 2000).
  Suelo
Los suelos se caracterizan por ser delgados en fase crómica, con porciones orgánicas de texturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montes Azules
  • Biosfera De Montes Azules
  • reserva de la biosfera montes azules
  • triptico de la reserva de la biosfera de montes azules
  • Montes Azules
  • Montes Azules
  • Montes azules
  • Problemática de la reserva de los montes azules

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS