Los Monumentos Y Contaminacion

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Los monumentos y la contaminación atmosférica
Todos los materiales que están expuestos en exteriores sufren dramáticamente el efecto del medio ambiente externo y consiguientemente están sujetos a degradación causada por procesos naturales de intemperización. Pero a partir del siglo XIX, el desenfrenado desarrollo de la motorización, el cambio en las costumbres de transporte incrementaron de modoacelerado la contaminación del aire y esto causa daños materiales reversibles e irreversibles porque ensucia y destruye edificios, ropa y otros objetos materiales. También aumenta los peligros para la salud sobre todo en el caso de infantes, ancianos y personas enfermas.
La contaminación atmosférica daña los cultivos porque reduce el crecimiento de las plantas verdes o finalmente las mata;reduce la visibilidad, lo que eleva el número de accidentes automovilísticos. Con las nubes de humo y desagradables olores, la contaminación es incluso un problema estético.
Cabe señalar que los vehículos motorizados son una fuente prominente de contaminación, de hecho, producen cerca de la mitad (en masa) de todos los contaminantes del aire. Nuestro sistema de transporte produce cerca del 80% delas emisiones de monóxido de carbono, 40% de las emisiones de hidrocarburos y 40% de las emisiones de óxidos de nitrógeno. Nuestra realidad nacional hace que contemos con uno de los combustibles más sucios en cuanto se refiere al contenido en azufre, lo que modifica la matriz porcentual dada para incluir un nuevo componente, el bióxido de azufre.
Con el aumento de la población, el mundo se estávolviendo cada vez más urbano, las ciudades son las que más padecen los efectos de la contaminación atmosférica, pero las áreas rurales no escapan a ella.
Los efectos de la contaminación del aire pueden conllevar también a procesos de contaminación del agua a través de la lluvia ácida; es así como los óxidos azufre se convierten en ácido sulfúrico, los óxidos de nitrógeno se convierten en ácidonítrico, estos ácidos caen sobre la tierra como lluvia ácida o nieve ácida, o se depositan en forma de niebla ácida o se absorben en las partículas sólidas suspendidas en el aire (aerosoles).
Los ácidos corroen los metales y pueden llegar a carcomer los edificios, y estatuas de piedra lixiviando los sólidos más reactivos. El ácido sulfúrico corroe
La reacción anterior está muy simplificada. Porejemplo, en la presencia de agua y oxígeno (aire), el hierro se convierte en herrumbre Este fenómeno también se observa en las matrices líticas que contienen compuestos de hierro en su composición. El decaimiento acelerado de los monumentos arquitectónicos en piedra en las décadas de los 70 y 80 ha sido atribuido al incremento de los agentes de polución en el aire, y esto es dramático cuando setienen cantidades significativas de calcita, como por ejemplo en mármoles, areniscas y aún en los morteros. Se ha observado que el cemento inclusive está siendo agredido por los agentes de polución.
Los polucionantes son eliminados de la atmósfera secos (como partículas asentables, aerosoles o gases) o por depósito húmedo (por la lluvia o nieve). El depósito seco está íntimamente relacionado a lacalidad del aire en las vecindades inmediatas del receptor. Las Partículas sólidas que están suspendidas en el aire son usualmente referidas como material particulado o aerosoles. Los materiales que se depositan sobre las superficies son denominadas polvo. El tamaño de las partículas es medido en micrones - µm. (milésima de milímetro).
Las partículas pequeñas permanecen suspendidas en el airehasta que sean atrapadas sobre una superficie y son aquellas superficies porosas, pegajosas o con texturas rugosas las que particularmente atraen estas muy finas partículas. Las partículas más grandes tienden a asentarse cerca de sus fuentes de origen. El depósito húmedo comprende la incorporación de sustancias en trazas formando gotas y eliminándose por la precipitación pluvial.
Los compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monumentos
  • Monumentos
  • Monumentos
  • Estados Y Monumentos
  • monumentos
  • Monumentos
  • El Monumento
  • monumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS