Los Monzones

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Los monzones
La palabra monzón deriva del árabe «mausin» que significa estación. Los monzones son vientos estacionales que varían su dirección según la época del año. El monzón de invierno es unviento frío que sopla desde el continente hacia el océano. Por su parte, el monzón de verano sopla desde el océano Índico y el mar de China Meridional hacia el interior de Asia, arrastrando aire cálidoy muy húmedo. Este viento, al chocar contra el Himalaya y las altas montañas, provoca lluvias torrenciales entre los meses de abril y octubre.

Los monzones son provocados por el hecho de que latierra se calienta y se enfría más rápido que el agua, de acuerdo con el proceso de diatermancia del aire. Por lo tanto, en verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano. Esto hace que elaire sobre la tierra comience a subir, provocando un área de baja presión (borrasca). Como el viento sopla desde áreas de alta presión (anticiclones) hacia áreas de baja presión (ciclones) con el finde igualar ambas presiones, un viento intenso y continuado sopla desde el océano durante el verano hemisférico (mayo a octubre). La lluvia es producida por el aire húmedo elevándose y enfriándose porese ascenso en las montañas. Es el mismo proceso que se forma con las brisas en las costas entre el día y la noche pero a una escala gigantesca. En el caso de las brisas de tierra se producen durantela noche y especialmente en las madrugadas y son bastante débiles. Cuando el sol calienta las tierras, las brisas soplan en sentido inverso, del mar a la tierra.

En otoño e invierno, como latierra se enfría más rápidamente, el océano, que tarda más en enfriarse, está a una temperatura mayor. Así, el aire se eleva, causando un área de baja presión en el océano. El viento ahora sopla desde latierra hacia el océano. Pero como la diferencia de temperaturas es menor que durante el verano, el viento que sopla desde anticiclón a la borrasca no es tan constante.

Los monzones se producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monzon
  • Monzon
  • Monzon
  • monzon
  • Las bodas de monzón
  • Viajar sin monzones
  • LA BODA DEL MONZÓN
  • A Través Del Monzón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS