los mormones

Páginas: 39 (9717 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013









CAPITULO I
LA HISTORIA DE EL MORMONISMO
Como es usual en las sectas, la historia de los mormones está íntimamente vinculada con la de su fundador y los rasgos de su carácter. Este fue Joseph Smith, nacido en 1805 en Sharon, ciudad del condado de Windsor, Vermont, Estados Unidos de Norteamérica. Su padre, que en los once primeros años de vida del fundador, mudó once veces deactividad económica y residencia, fue un hombre fantasioso que nunca acertó con una profesión que le permitiera alimentar a su mujer y diez hijos, quienes vivieron en gran pobreza, hasta que se estableció finalmente en una pequeña propiedad en el condado de Ontario, Nueva York. La madre de Smith, por su parte, provenía de una familia en que habían abundado pseudo profetas, iluminados y visionarios.No es extraño, pues, que en su casa paterna Smith encontrara un ambiente de sobre-excitación religiosa, donde se hablaba continuamente de apariciones, visiones, revelaciones y experiencias sobre-naturales. Ya a los 14 años, en 1820, Smith declaraba haber tenido una visión de dos personajes, Dios Padre y su Hijo Jesucristo, encargándole restaurar en la tierra el cristianismo originario yprohibiéndole afiliarse a ninguna iglesia de las existentes, ya que todas eran falsas y constituían una abominación a los ojos del Altísimo. Su imaginación siguió actuando en forma tan ferviente que a los 18 años, en 1823, aseguró que el ángel Moroni se le apareció una noche para comunicarle de parte de Dios la existencia de un libro “escrito en tablas de oro, que contenía la historia de los primeroshabitantes de este continente (América) y de su origen”; que en aquel libro “estaba contenida la plenitud del Evangelio eterno, tal como había sido entregada personalmente por el Salvador a los primitivos habitantes (de América)”; que junto a él había dos piedras o talismanes unidas con engaste de plata; que la posesión y uso de tales piedras “era lo que hacía de alguien un vidente en los tiemposantiguos y que Dios las había preparado para traducir el libro”. La imaginación de Smith siguió activa, sin embargo, también por otras vías: en 1826 fue condenado por un tribunal a pagar una multa por engañar a numerosas personas diciéndoles que podía encontrar tesoros mirando a través de cierta piedra mágica.
En una aparición posterior, se le reveló que el libro estaba enterrado en la colina deCumorah, cerca de Manchester, condado de Ontario, Nueva York. Luego de que se le ordenara esperar cuatro años para desenterrar el libro y las piedras, llegó el momento el 27 de septiembre de 1827. Se le dijo entonces que estos objetos estarían en su poder hasta que se presentara un mensajero celestial que vendría a retirarlos (dicho mensajero se los habría llevado efectivamente de vuelta al cielo). Deeste modo, Smith comenzó a traducir el texto, escrito, según explicó luego, en “egipcio reformado”. La traducción desde ese idioma se hizo posible gracias a las piedras mágicas: el fundador entraba en una carpa, se ponía un sombrero con las piedras a modo de anteojos, y podía leer en inglés lo que estaba escrito en “egipcio reformado”. Tal es el Libro de Mormón, dictado, a medida que Smith lo ibaleyendo, a Oliver Cowdery, uno de sus primeros compañeros.
Como prueba de la existencia de las tablas de oro, se le ordenó a Smith que las mostrara a sólo tres testigos, Oliver Cowdery, David Whitmer y Martin Harris. Estos atestiguaron haberlas visto, tal como aparece al comienzo de las ediciones corrientes del Libro de Mormón. Los tres apostataron algún tiempo después de la iglesia mormona:Cowdery declaró que lo dicho por Smith acerca de la traducción que le había dictado era falso y que el Libro de Mormón no era palabra de Dios; Whitmer (a quien el fundador llamó “pobre asno”) aseguró que había oído la propia voz de Dios pidiéndole que se separara de la iglesia de Smith; y Harris (que declaró haber visto las planchas, pero cubiertas con un paño, y cuya maldad fue revelada a Smith...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mormonismo
  • Mormones
  • MORMONISMO
  • mormon
  • MORMON
  • Mormon
  • Los mormones
  • Los Mormones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS