Los Motilones

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
LOS MOTILONES

UBICACIÓN
El pueblo Bari (antes llamado Motilón) vive en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. Esta región posee un bosque húmedo tropical en la hoya del río Catatumbo donde se encuentran sus comunidades, concretamente en los municipios de El Carmen, Teorema y Tibú



El territorio de esta tribu era extenso, desde la conquista y vivieronhasta finales del siglo XVII en una superficie de terreno considerable, limitaba en el norte por los ríos Santa Ana y Santa Rosa de Aguas Negras, en toda su extensión, es decir, desde sus cabeceras en la Sierra de Perijá hasta el Lago de Maracaibo. Por el sur llegaban hasta mas abajo del Catatumbo y ejercian igualmente su dominio en las márgenes de los ríos Intermedio, Borra, Tarra, Sardinata,Zulia y Escalante. Por el este llegaban hasta la Sierra del Perijá.


LIMITES
Por el Oeste limita con colombia,sobre extensión fronteriza de
2.219 kilómetros.
Venezuela cuenta ademàs con una extensión continental de 916.445 km2 en plena zona en que se cuentan.


ORGANIZACIÒN SOCIAL

Los Motilones son descendientes de la familia Caribe y Arawak.

Conformadopor 23 comunidades en las cuales viven aproximadamente 417 familias. Cada comunidad esta conformada aproximadamente por 50 personas, posee el máximo dirigente que es el Cacique o Ñatubay, su función es mas de dirigir y de opinar que de imponer su autoridad o la de establecer Sanciones, o la de servir de juez.
Generalmente en cada bohío o maloKa hay dos caciques jerarquizados por antigüedad: elmas viejo tiene roles directivos, de orientación y de planeación, mientras el mas joven desempeña roles ejecutivos.

Son guerreros por costumbre, cada uno tiene que sobrevivir; para el Motilón todo es válido, lo importante es vivir, si una persona es un estorbo, lo eliminan aunque sea de la familia. Esto lo hacen con los propios; con mayor razón con otra persona de otra tribu. Sus encuentrosguerreros por cualquier motivo, dejan como saldo varios muertos.

VIVIENDA

El bohio o maloka es una habitación multifamiliar, que puede ser reducida a unas pocas familias o puede alcanzar un centenares de personas.

La vivienda es de forma de ovoide y construida con materiales de la región como son la madera, las hojas de palma y bejuco para amarrar. En el centro del bohío se encuentran losfogones, y a los lados están las hamacas para dormir. Una vez construido el bohío y antes de habitarlo se produce la ceremonia del exorcismo con el fin de alejar de él los malos espíritus y también para hacer una limpieza de otros seres maléficos para el Motilón.


LENGUA:

Se llama Bari Ara, cada palabra “significa ser auténticos con la naturaleza y con todo lo que en ella existe”. Elnombre de cada Bari representa las cualidades y el comportamiento de cada individuo, es por esto que sus nombres representan ríos, montañas, lugares sagrados y animales.



MITOLOGÍA Y RELIGIÓN:


En la mitología de este pueblo, “Sabaseba” es el máximo creador: “Sólo existía la oscuridad. Bajo ella Sabaseba creó lo que somos hoy: luz”. En medio de la belleza de un espacio infinito, Sabasebacreó la vida y con ella la razón de existir de un pueblo”.



ARTESANIA,UTENCILIOS, HERRAMIENTAS Y ARMAS.

El tejido es una labor muy importante porque fabrican cestos o canastos que se utilizan para la recolección y el transporte de productos silvestres y cultivados. Hay canastos grandes y pequeños y su uso es propio de las mujeres.

De algodón fabrican, utilizando un telar rústico,principalmente los guayucos y las faldas. La pita es un elemento exterior a la cultura motilona y es utilizada casi con exclusividad para tejer los chinchorros o hamacas.

En la cerámica, el elemento más importante es la denominada "olla motilona", usada para mantener el agua en los bohíos. Esta olla es de barro cocido y tiene una forma cónica invertida, además tiene un par de orejas que sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motilones
  • Motilones
  • Motilones
  • Motilon barí
  • vino motilon
  • motilones
  • motilon
  • Cultura motilona bari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS