Los Motivos De La Conducta Humana.

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Los Motivos de la Conducta Humana.
Introducción.
Este trabajo trata sobre las motivaciones y las necesidades o impulsos básicos del ser humano, las cuales son controladas por el cerebro y otros organismos relacionados con la conducta humana. En este trabajo no solo se hablaremos de las motivaciones como tal sino también sobre la conducta, que es, la motivación conductual, organismos del cuerpoque se relacionan con ella y actúan para desarrollarla y más cosas.
La importancia de este trabajo o fin es el de saber más sobre nuestra personalidad, cuerpo y como decimos y hacemos lo que hacemos y como funciona todo.
En psicología, las motivaciones son el conjunto de factores que impulsan el comportamiento de los seres humanos u otros animales hacia la consecución de un objeto. Estrechamentevinculadas a deseos de tipo instintivo o irracional, las motivaciones se ordenan en una jerarquía que va desde las necesidades primarias, como la satisfacción del hambre y la sed, hasta las de carácter intelectual o estético, pasando por las de propiedad, seguridad, amor, sexo, etc.
Para explicar las causas del comportamiento podríamos utilizar términos como necesidades, pulsiones, deseos,tendencias, objetivos, ambiciones, aspiraciones y otros.  Sin embargo la palabra más idónea es "motivo”, cuyo significado deriva del vocablo latino motio que significa movimiento.  Este significado sigue teniendo el mismo valor dentro del vocablo actual, ya que en efecto un motivo es algo que empuja, que incita a la acción.
Fases de la motivación
La motivación es un proceso que se desarrolla entres fases.
  1).- Motivos propiamente dichos.-  Son la consecuencia de una pulsión, necesidad o deseo.  Esta necesidad puede ser:                                           
a)     fisiológico; por ejemplo un sujeto tiene sed.
b)     De origen psicológico: una persona desea obtener un importante empleo, si logra esto puede satisfacerse otras necesidades personales o psicológicas, como seguridadéxito u otras.
2)     Conducta desencadenada: los motivos sea cual fuere pueden crear una conducta subsiguiente y puede ser distintas en una personas u otras.  Bajo los efectos motivacionales del hambre un niño puede llorar, otro coger y comer y otro pedir otra cosas.
3)     Reducción o satisfacción de la necesidad: se produce cuando se alcanza el objetivo.

TEORIA DE LOS INSTINTOS
Es una teoríade carácter biológico que se basa en una realidad orgánica corporal que son los instintos. Pertenece a la sicología tradicional. Explica la conducta como una propuesta del organismo, es decir, explica la conducta desde dentro del sujeto.
Afirma que existen en el sujeto unas disposiciones innatas que impulsan al individuo a actuar de una forma prefijada dirigiendo su acción a una seriedeterminada de objetos. Esas disposiciones internas son los instintos.
Los instintos son tendencias innatas, especificas, estereotipadas y con valor de supervivencia.
Innatas que se tienen por herencia, no adquiridas o aprendidas.
Específicas quedan de la misma forma en todos los individuos de la misma especie.
Estereotipados las conductas instintivas son rígidas, fijas que se realizan siempre de lamisma manera.
Valor de supervivencia la finalidad de las conductas instintivas, es asegurar la supervivencia.
En esta teoría los estímulos externos ignorados solamente sirven para desencadenar o poner en marcha los instintos.
Esta teoría se aplica a la conducta animal y humana, y adquirió un a gran importancia a partir de las teorías evolucionistas de Darwin que afirmaban el parentesco entrehombres o animales. Esta teoría representaba la siguiente dificultad:
* Las conductas humanas son muy diferentes y había que buscar un instinto para cada conducta. Y eso se puso de moda hacer listas de instintos y se llegaron a hacer listas enorme.
PRINCIPALES CONDUCTAS INSTINTIVAS
- Conducta para compensación de carencia comer
- “ “ eliminar tensiones dormir
* “ “ eliminar sobrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivos de la conducta y motivaciones biológicas
  • Motivaciones De La Conducta Humana
  • Conducta Motivada
  • Conductas motivadas
  • Conductas Motivadas
  • Las motivaciones y la Conducta
  • motivaciones humanas
  • Las motivaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS