Los Motivos De La Independencia De M Xico

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Los motivos de la independencia de México
La independencia fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de armas que puso fin al dominio español en los territorios deNueva España.
El movimiento independista mexicano tiene como marco la ilustración y las revoluciones liberales por esa época la elite ilustrada comenzaba a reflexionar a cerca de las relaciones deEspaña y sus colonias.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadeno en nueva España una crisis política que se emboco en movimiento armado.
A pesar de la derrota los criollos en la ciudad demexico en 1808 en otras ciudades de nueva España se juntaron primeros grupos que querían seguir los pasos del ayuntamiento de mexico. Como fue el caso de la conjura en Valladolid o los conspiradores deQuerétaro pero al verse descubiertos obtaron por tomar armas el 16 de septiembre en conjunto con indígenas y campesinos del pueblo dolores convocados por miguel hidalgo.
Desde 1810 el movimiento deindependencia paso por barias etapas pues los lideres siguientes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas de España pero los lideres tomaron posturas mas radicales incluyendo cuestiones deorden social como la ebullición de la esclavitud.
Jose maria Morelos convocaron a las provincias independistas a conformar el congreso de Anáhuac que doto al movimiento insurgente de un marco legal.La rehabilitación de la constitución de cadiz en 1820 llamo el cambio de postura de las elites novohispanas.
Tras esto nueva España se convirtió en el imperio mexicano, una fuerte monarquía católicaque siguió a ser una republica federal en 1823.
Después de unos intentos de reconquista España reconoció la independencia de México en 1836 después de la muerte de el monarca Fernando Vll.





Eltema sobre la organización política de los aztecas me pareció interesante por ejemplo como en la organización de los aztecas, que los aztecas se formaban mediante un orden por 3 pueblos los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Independencia De M xico
  • La Independencia de M xico
  • Independencia De M Xico
  • Independencia de M xico
  • EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DE M XICO
  • La independencia de M xico
  • INDEPENDENCIA DE M XICO
  • Independencia De M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS