Los Movimientos Cocaleros En Bolivia. Un Modelo De Resistencia Y Dignidad

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LOS MOVIMIENTOS COCALEROS EN BOLIVIA. UN MODELO DE RESISTENCIA Y DIGNIDAD
POR FREDDY ALEXANDER LEMUS FONSECA
RESUMEN
Este artículo es un intento por tratar de acercarnos a los movimientos indígenas, así como a su cosmogonía y su cosmovisión, que resulta tan distante de la postura occidental. Para tratar de entender el mundo indígena, el artículo recorre la sufrida historia de estos pueblos,desde la abrupta y fatídica llegada del mundo europeo con su consecuente aculturación hasta la contemporaneidad de nuestros tiempos, a propósito de la polémica propuesta, hecha por el presidente Evo Morales a las naciones unidas, de levantar la prohibición del cultivo de las hojas de coca para los pueblos indígenas, esto como ritual propio de esta cultura ancestral, asimismo de una mirada por losdistintos ordenamientos jurídicos, fijando su atención, en los derechos indígenas y su eficiencia.
Por último surge el indigenismo como propuesto epistémico y de resistencia frente al modelo totalitario de occidente.
PALABRAS CLAVE
Cosmogonía, cosmovisión, occidente, mundo indígena, legislación indígena, aculturación, transculturación, coca, movimientos indígenas, autonomías, gobierno indígena,movimientos cocaleros, indígena ancestral campesino.
ABSTRACT

This article is an attempt to try to reach out to indigenous movements, as well as their cosmogony and cosmology, which is so far from the Western position. To try to understand the indigenous world, the article covers the history of these peoples suffered from the abrupt and fateful arrival of the European world with its consequentacculturation to the modernity of our times, concerning the controversial proposal made ​​by President Evo Morales to the United Nations to lift the ban on the cultivation of coca leaves for indigenous peoples, this as a ritual unique to this ancient culture, also look for different legal systems, fixing his attention on indigenous rights and efficiency.
Finally there is the proposed indigenismepistemic and resistance to the totalitarian model of the West.

KEY WORDS

Cosmogony, cosmology, the West Indian world, Indian law, acculturation, transculturation, coca, indigenous, autonomous, indigenous government, coca growers movement, indigenous ancestral peasant.

A MANERA DE INTRODUCCIÓN
Resulta inimaginable pensar en Latinoamérica y su cultura, sin tener en cuenta su pueblooriginario. Basta recorrer la geografía latinoamericana a lo largo y ancho de ella para encontrarse con los vestigios de su existencia; Chapultepec, Tenoxticlan y sin ir muy lejos, Chía, Sogamoso; Todos estos vocablos vivos indígenas, la gran arquitectura Maya, Inca, edificaciones aún firmes y en pie, como muestra del orgullo y dignidad de estos grandes pueblos.
Pero estos ancestrales vestigiostambién están acompañados de un paisaje de pobreza de hambre, deforestación, grandes propiedades, exclusión, violencia, droga y narcotráfico.
Y es que el mundo occidental en su propósito de “dominar la naturaleza”, ha puesto una política de sometimiento global, que ha menoscabado la identidad cultural de nuestros pueblos. Su modelo epistemológico, su forma de aprehender el conocimiento y la relacióncon la naturaleza, lo ha llevado a la mercantilización de todo lo que le sea posible. De ello no ha escapado el saber milenario ancestral, incluso su espiritualidad. Es así como la relación indígena con la hoja de coca, sus beneficios y propiedades no escaparon de la mirada voraz del hombre y la ciencia occidental. Este encuentro trajo como consecuencia, la transformación industrial de la hoja decoca, para convertirla en lo que conocemos hoy como LA COCA.
Al cambiar el mundo occidental, la relación del hombre con la hoja de coca, surge una catástrofe social y económica a lo cual fiel a su pensar, el poder económico y político, responde con legislación, restricción, prohibición y como no, repuesta militar.
LA PREGUNTA QUE EMERGE
Así las cosas, la mercantilización del saber milenario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento cocalero de bolivia
  • Movimiento cocalero en bolivia
  • MOVIMIENTO COCALERO, POLÍTICA Y REPRESENTACIÓN
  • Movimientos De Resistencia
  • GRUPO DIGNIDAD BOLIVIA
  • dignidad humana en Bolivia
  • Movimiento por la paz con justicia y dignidad
  • Movimiento por la paz con justicia y dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS