los movimientos insurgentes

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
LOS MOVIMIENTOS INSURGENTES

En el tratamiento de los conflictos armados, es necesario reconocer en el enemigo militar a un adversario u opositor político como presupuesto para buscar salidas políticas. El tratamiento de simple delincuente a los integrantes de la insurgencia cierra los espacios para plantear diálogos o negociaciones.
Los programas de la insurgencia se orientan a modificar ocambiar la estructura del sistema imperante en lo económico, en lo político, en lo social y lo cultural; eso significa que en sus propósitos está construir un nuevo orden basado en la justicia social. Los rebeldes, ciertamente, actúan por fuera de la legalidad que combaten, pero entender sus propósitos es única vía para poder plantear la realización de acuerdos de regulación del conflicto social yarmado y así lograr una verdadera solución política a la guerra que viene padeciendo el país en los últimos 40 años.
En la práctica, el Estado ha reconocido a los alzados en armas como opositores políticos. La historia de Colombia es rica en experiencias de este reconocimiento. En numerosas ocasiones, Estado e insurgencia han dialogado, han negociado, se han presentado acuerdos dedesmovilización a cambio de amnistías e indultos y algunas concesiones políticas. Andrés Pastrana Arango, en su calidad de Presidente de la República, ha reconocido públicamente la condición de organizaciones políticas a las FARC-EP y al ELN. Asimismo, ex ministros de Defensa como Rafael Pardo y Gilberto Echeverry Mejía han reconocido que la guerrilla colombiana tiene objetivos políticos y que pretenden tomarseel poder.
Sin embargo, con otras cúpulas del poder no ha sucedido lo mismo, como el caso de los comandantes militares, los grupos políticos y los gremiales, los cuales siguen hablando de "terroristas" y "narcoterroristas", incentivando los odios y la confrontación militar. Esta actitud dificulta la solución política a la confrontación armada y busca que la opinión pública se manifiestemasivamente en contra de las organizaciones insurgentes.
En ocasiones, organizaciones insurgentes han declarado que no se acogen al DIH porque estas reglas las acordaron los Estados, sin la presencia y acuerdo de las organizaciones que luchan contra los poderes establecidos, contra el colonialismo, contra el dominio extranjero y contra los gobiernos, en procura de establecer un sistema que asegure losderechos fundamentales de toda la población.
No obstante, en la historia del país se han conocido documentos de las distintas organizaciones insurgentes en donde plasman sus posturas, sus principios, sus declaraciones de intención, sus llamamientos a la población y, en general, reivindican los principios humanitarios. Dicha concepción hace parte de sus idearios políticos o son inherentes a la moralrevolucionaria, hacen parte de sus usos y costumbres de la guerra y figuran en sus estatutos internos. A modo de ejemplo, se puede presentar la declaración más completa y extensa que expidieron los comandantes de los principales grupos alzados en armas, donde consignaron los lineamientos generales de comportamiento en la guerra, sobre el tratamiento a la población civil:









1.Nuestro comportamiento diario y los planes que nos rigen deben partir de los intereses del pueblo.
2. Debemos respetar las actitudes políticas, filosóficas y religiosas de la población, y particularmente la cultura y la autonomía de las comunidades indígenas y otras minorías étnicas.
3. No debemos impedir el ejercicio del voto, ni obligar a nadie a votar.
4. En los planes de trabajo políticomilitar, en su desarrollo y en los desplazamientos diarios, se debe tener en cuenta la seguridad de las gentes trabajadoras, de sus hogares y bienes.
5. La disciplina interna y el trabajo de masas deben privilegiar que se evite que la gente inocente y amiga quede, por nuestra mala acción u omisión, a merced del terrorismo y del odio del ejército oficial y sus paramilitares.
6. Debemos respetar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insurgentes Y Realistas En El Movimiento De Independencia
  • El Movimiento Insurgente En Nueva Galicia
  • El Movimiento De Insurgente En La Nueva Galicia
  • los realistas contra el movimiento insurgente
  • insurgentes y realistas en el movimiento de independencia
  • actores armados y movimientos insurgentes en Colombia
  • el movimiento insurgente
  • Movimientos insurgentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS