Los movimientos políticos de honduras

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
LOS MOVIMIENTOS POLITICOS  EN HONDURAS DURANTE EL SIGLO XX

1. Partido Liberal de Honduras
El Partido Liberal se fundó un 5 de febrero de 1891 encabezado por el Doctor Policarpo Bonilla, quien en 1894 fue nombrado Jefe del gobierno revolucionario y para el año siguiente 1895 fue elegido como primer presidente constitucional de la República de Honduras. Este partido, sigue la ideología delGeneral José Francisco Morazán Quezada, del Abogado Dionisio de Herrera, del Doctor Marco Aurelio Soto y del Doctor Ramón Rosa a quienes se les ha denominado como organizadores de la república y sin olvidar la filosofía de don Céleo Arias autor de “Mis Ideas” obra que proclama el principio del liberalismo y quien fue presidente en el periodo de 1872 – 1874.
Es junto con el Partido LiberalColombiano las únicas organizaciones liberales surgidas después de las independencias de los países latinoamericanos que han perdurado, y al igual que el colombiano se ha deslizado hacia una postura socialdemócrata, aunque este con mayor anterioridad que el de Colombia, pues el PLH, con José Ángel Zúñiga Huete como su máximo líder, se declara en 1932 un partido de Izquierda democrática, el PLH mantieneen esencia su ideología liberalismo social, en la centro-derecha del espectro político.
2. Partido Nacional
Partido Nacional de Honduras es una agrupación política hondureña fundada el 27 de febrero de 1902, con una orientación centro humanista, que junto al Partido Liberal de Honduras, constituyen los partidos políticos de mayor importancia en Honduras, conformando un bipartidismoininterrumpido durante el siglo XX y principios del XXI.
Tradicionalmente al Partido Nacional de Honduras se lo ha asociado con una agenda nacionalista y tradicionalista, y más recientemente conservadora liberal, por lo que para muchos comparte características de otras organizaciones del hemisferio como el Partido Colorado paraguayo o el Partido Nacional uruguayo, y con el Partido ConservadorColombiano.

El Cariato
TIBURCIO CARIAS ANDINO (1933-1949), Gobernó dictatorialmente a Honduras desde 1933 a 1949. El período de gobierno más extenso de un presidente, en toda la historia de Honduras. Mientras que en casi todos los países latinoamericanos hubieron cambios bruscos por medio de golpes de estado, muchos de ellos influenciados por los efectos de la recesión o por enemistades políticas, enHonduras, que la economía fue afectada severamente perdiendo casi toda su exportación (El Banano a USA), con un alto porcentaje de desempleo y la producción por el suelo, las elecciones de 1932 fueron relativamente pacíficas y libres, como lo fué también, el cambio de gobierno que se llevo en completa tranquilidad y civilizadamente, simplemente, porque el Presidente de la República Dr. VicenteMejía Colindres en un acto de valentía y honradez se negó a los deseos de su partido para que manipulara las elecciones y favoreciera al candidato Liberal Ángel Zúñiga Huete, en cambio, el General Tiburcio Carias candidato por el Partido Nacional gano las elecciones con mas de 20.000 votos de diferencia tomando posesión del poder en Noviembre 16 de 1932, el cual se convertiría en el período más largode cualquier persona en el poder como jefe de estado en toda la historia del país.
La administración de Carias se veía destinada a terminar en un golpe de estado inminente, ya que el Partido Liberal aun en contra de los deseos del Presidente saliente Dr. Vicente Colindres se alzaron en una revuelta que Carias con las fuerzas armadas a su ordenes y con nuevas armas que había conseguido con elgobierno del Salvador aplasto rápidamente, pero todo el primer periodo de Carias se lo llevo en evitar golpes de estado así como el colapso económico del pais y para defenderse de los revoltosos improbó el ejercito, construyo muchas carreteras y sobre todo, estas revueltas lo convencieron que el país no estaba todavía listo para gobernarse libremente y en ello fue que él fundó sus principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica de honduras
  • politica honduras
  • Politica Honduras
  • Politica En Honduras
  • movimiento politico
  • Movimientos Políticos
  • movimiento politico
  • movimientos políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS