Los movimientos pre independentistas en venezuela

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
Los movimientos pre independentistas en Venezuela

Insurrección de Juan Francisco de León
En abril de 1749, el «Teniente cabo de guerra y juez de comiso Juan Francisco de León]], se puso a la cabeza de unos 800 amotinados en Panaquire, quienes estaban descontentos contra los procederes de la [[Compañía Guipuzcoana]]. Se presentaron armados en [[Caracas]] y como el gobernador no cumplía supalabra de expulsar a la compañía, León volvió meses más tarde a la cabeza de 8.000 manifestantes.

En [[1751]] organizó una tercera manifestación armada. Él y su hijo Nicolás fueron derrotados y se entregaron después de haber huido. Una vez prisioneros, fueron llevados a España donde murió León, y más tarde su hijo regresó a Venezuela.

El movimiento reflejaba el descontento de los colonos yaunque su propósito no era romper con [[España]], representó el primer eslabón del proceso integrador de la nacionalidad venezolana. Algunos historiadores le restan importancia a la rebelión de León en el proceso de emancipación, no así [[Arístides Rojas]] y [[Vicente Lecuna]] quienes lo sitúan como el iniciador de dicho proceso. “…La [[plaza de la Candelaria]] [escribe Lecuna] es el Monte Sacrode Venezuela. En ella se inició la lucha por la libertad individual, cuando [[Juan Francisco de León]], en el siglo XVIII, levantó el estandarte contra la tiranía de la [[Compañía Guipuzcoana]]…”

Movimiento de José Leonardo Chirino y de José de la Caridad González

Conspiración de Manuel Gual y José María España.
La primera y más importante tentativa de separación de [España] para estableceruna República independiente. Sus instigadores: [Manuel Gual], capitán retirado y [José María España], justicia mayor de [Macuto].

Para llevar a cabo su proyecto contactaron a algunos españoles republicanos deportados de [España] y otros ciudadanos, entre los cuales estaban [Juan Bautista Picornell], [Manuel Cortés Campomanes], [Sebastián Andrés], [José Lax], [Manuel Montesinos Rico] y [JuanXavier Arrambide.

Su programa indica que se trataba de una verdadera revolución igualitaria político-social. Estaba contenido en las Ordenanzas cuyos artículos 32, 33 y 34 declaraban la igualdad natural entre todos los habitantes, la abolición del pago de tributos indígenas, la repartición de tierras entre éstos y la abolición de la esclavitud. El artículo 44 creaba una escarapela cuatricolorcomo bandera de la futura República libre..

El proyecto de conspiración fue descubierto el [[13 de julio]] de 1797. Gual y España se refugiaron en Trinidad donde continuaron su propaganda revolucionaria. España regresó clandestinamente a [[Venezuela]] donde fue capturado y condenado el [[8 de mayo]] de 1799 a la pena de muerte. Fue, arrastrado por las calles de la cola de un caballo, ahorcadoen la plaza Mayor (hoy plaza Bolívar) y descuartizado. Varios de sus cómplices también fueron ahorcados. Gual murió, probablemente envenenado por un realista, en Trinidad en 1800.
MOVIMIENTOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
Movimientos Precursores:
Las crisis sociales y políticas y los conflictos bélicos que sacuden al mundo occidental indepen¬dencia de Estados Unidos, Revoluciónfrancesa, guerras del imperio napoleónico agitan profun¬damente a Venezuela y contribuyen a la maduración del sentimiento nacional. Las proclamas del Con¬greso de Filadelfia de los anos 1775 y 1776 son traducidas en Caracas por profesores de la Universi¬dad desde 1777. En 1781, el levantamiento de los comuneros del Socorro tiene eco en la región andi¬na venezolana (La Grita, San Cristóbal, Mérida,Tru¬jillo), cuyos habitantes protestan contra los abusos de la corona 0 de los funcionarios. En 1795 los ne¬gros esclavos y libres de la región de Coro, apoya¬dos por indios y mestizos, saben de la rebelión po¬pular que ha estallado en Haití y se lanzan contra las autoridades realistas y contra los blancos, procla¬mando la "Ley de los franceses"; se trata de un mo¬vimiento social, reflejo lejano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Movimientos Pre Independentistas En Venezuela
  • Movimientos pre-independentistas de venezuela
  • INFORME DE MOVIMIENTOS PRE-INDEPENDENTISTA DE VENEZUELA
  • MOVIMIENTOS PRE INDEPENDENTISTAS EN VENEZUELA
  • MOVIMIENTO PRE INDEPENDENTISTA
  • Movimientos pre-independentistas
  • Movimiento Pre-Independentista
  • MOVIMIENTOS PRE-INDEPENDENTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS