Los movimientos sociales en america latina el buen vivir diamentralmente opuesto al proyecto civilizador occidental y sus encrujadas

Páginas: 24 (5854 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMERICA LATINA: EL BUEN VIVIR, DIAMENTRALMENTE OPUESTO AL PROYECTO CIVILIZADOR OCCIDENTAL, Y SUS ENCRUJADAS.

PABLO CASILLAS HERRERA1
RESUMEN
La propuesta de Buen Vivir es diametralmente opuesta al proyecto civilizador occidental. No persigue los mismos fines, tampoco se plantea los mismos medios, no tiene en su fundamento la extinción de la raza, como sucediódurante la colonización francesa, inglesa, portuguesa, y fundamentalmente española; tampoco se propone el control, la regulación y menos la extinción del pensamiento, de su cultura, de su “ciencia” americana, hispanoamericana como aquel entonces se le llamaba en la colonia. El Buen Vivir no se plantea rivalizar con la razón moderna, aquella que significó la imposición de un pensamiento occidental queera extraordinariamente fantástico pero que fue impuesto en América como una forma no solo de control, de regulación sino de supresión, de aniquilamiento de la otra razón, “la india”. España había vivido conquistas de los celtas, de los romanos y de los islámicos, pero todas ellas no tuvieron el propósito de borrar su memoria, su cultura, su idioma, su identidad, por el contrario, pervivió y seresemantizó, se hibridizó, enriqueciéndose con la cultura de las conquistas, muy opuesto a lo que se propusieron lo españoles en América. Quisieron los españoles que nosotros, los americanos, fuéramos europeizados, que sus prácticas de civilización fueran nuestra pautas culturales, que su cultura fuera nuestra cultura, que nosotros fuéramos ellos, que América, que nació sin nombre propio, fuera aimagen y semejanza a ellos.
El proyecto civilizador tenía como fundamento una concepción positivista, significaba la conclusión de la destrucción de América para nosotros, de la reconstrucción para ellos, del aniquilamiento racial, cultural, científico, idiomático y del pensamiento del indio, que le dio al europeo su identidad, se la construyó a través de la negación y aniquilamiento que era suinferior, la fuerza viva de la naturaleza, por no racional, por silvestre, por ser natural. El Buen Vivir no persigue esos propósitos, no tiene ni tantito esos fines, por el contrario, se propone el rescate de la memoria de los pueblos colonizados, se propone la resignificación de su cultura, el relanzamiento de su propia razón. Este es el propósito de este artículo, realizar un recorrido analíticoentre ambos proyectos.
Palabras claves: Proyecto civilizatorio, propuesta de Buen Vivir, la razón moderna occidental, la otra razón, la india.
EL CONTEXTO LATINAOMERICANO
La democracia, desde la modernidad, sigue siendo el recurso por antonomasia, como la forma de organización política recurrente aún en América Latina. Lo que varía es la forma en que se la concibe y no es ajena tampoco a laconcepción del Estado. Éste como aquélla se definen, en América Latina, de acuerdo a los contextos sociales. En éste observamos, hoy en día, tres grandes trayectorias diferentes entre sí. Una, aquella que surgió como alternativa al Estado social keynesianista-taylorista-fordista, y que se le ha designado como Estado neoliberal con una democracia acotada y una economía de total apertura económica ypolítica, donde las nociones de autonomía y soberanía se han relajado, por decirlo diplomáticamente, y donde algunos movimientos sociales, producto de este modelo, han sido desconocidos, controlados y hasta desaparecidos; el segundo escenario, es aquel que después de haberse aplicado y profundizado, nos referimos al modelo neoliberal, emergieron en algunos casos como en Sudamérica movimientos socialesque fueron llevando y concibiendo al Estado y a la democracia en una identidad indoamericana, comunitaria, pluricultural, pluriétnica y plurinacional, con una democracia, en su organización política y social distintas, constituyéndose en una suerte de alternativa, cuando menos diferentes; y una tercera de carácter socialdemócrata, de cuño latinoamericano, diferente a la socialdemocracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los movimientos sociales en américa latina
  • america latina y movimientos sociales
  • Movimientos sociales en america latina
  • movimientos sociales de resistencia en america latina
  • Nuevos Movimientos Sociales en América Latina
  • Impacto de los movimientos sociales en América Latina
  • Los movimientos sociales en la historia de america latina
  • Movimientos Sociales Y Lucha Por Los Derechos Humamos En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS