LOS MOVIMIENTOS SOCIALES INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA

Páginas: 22 (5390 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA: ALIANZAS E IDENTIDADES

El ciclo de conferencias "Ciudadanía e identidad: Movimientos indígenas afroamericanos" reunió investigadores nacionales e internacionales, especialistas en el estudio, en diferentes contextos territoriales e históricos, de los procesos jurídicos y de los procesos étnicos que se les vinculan en el marco de losestados-nación en América Latina. ¿Cómo se articula la idea de ciudadanía con la ideología y pluriculturalidad como definitoria del Estado-nación que es común a muchas constituciones latinoamericanas? ¿Cuáles son las prácticas - a nivel de las instituciones del Estado y a nivel de los grupos indígenas y afroamericanos -? ¿Cuáles son las tensiones y paradojas que surgen de estas nuevas articulaciones entrelos estados y las minorías - reales numéricas o derivadas de la exclusión social y política - en diferentes contextos latinoamericanos? Se trata de preguntas que permiten profundizar en las realidades latinoamericanas contemporáneas pero también que plantean preguntas de interés general, pues nos remiten a las tensiones y articulaciones entre los procesos locales y los procesos globales.

Ladiversidad de casos y contextos que se presentaron en este ciclo de conferencias (Caribe, Méjico, Andes y Amazonas) contribuyó a profundizar y actualizar el debate sobre la noción jurídica de ciudadanía analizada desde la perspectiva de las dinámicas, las declaraciones y las actuaciones de las poblaciones indígenas y afroamericanas de hoy. Se pretendía ilustrar los discursos, prácticas y conflictosvigentes en la América Latina actual entorno a la idea de ciudadanía, analizando fenómenos como: (a) el mayor protagonismo político de los partidos indígenas en la región andina (b) el actual movimiento de revalorización y reconocimiento de sus idiomas nativos, formas de conocimiento local y de medicina tradicional, de sus sistemas de creencias en el contexto de las reformas constitucionalesencaminadas a un definitivo reconocimiento oficial de una realidad negada durante 200 años de vida republicana, como sería la irreductible diversidad etno-cultural de las sociedades latinoamericanas. A la vez, estos ejemplos de reafirmación de identidades étnicas y de más o menos protagonismo político, según los contextos nacionales, de las poblaciones indígenas y afroamericanas implican, como se mostrótambién en el anterior ciclo de conferencias, relecturas históricas que, además de desafiar la versión oficial (reduccionista y negadora de las diferencias) oficializada por las élites criollas, también pueden constituir ejemplos de reinvención y/o instrumentalización de la historia.

Los pueblos indígenas se encuentran inmersos en sistemas políticos que les son absolutamente ajenos y externos,que fueron creados y definidos por los respectivos estados nacionales. Este hecho supone un largo proceso de adquisición de conocimiento sobre las formas en que funciona el sistema político, una gran capacidad de adaptación al mismo, y en muchos casos adoptar nuevas formas de estructuras de organización política. A lo largo de muchos años los pueblos indígenas han ido adquiriendo una mayorexperiencia en sus relaciones con los estados nacionales y han implementado diferentes estrategias de acuerdo a sus intereses y reivindicaciones. En general los contextos políticos en América Latina favorecieron distintos modos de opresión, marginación y exclusión hacia los pueblos indígenas que permitieron la apropiación de sus tierras ancestrales, la extracción de sus recursos naturales y la degradacióndel medio ambiente. La implementación de políticas inadecuadas para las sociedades nativas comporta un intenso proceso de empobrecimiento de las mismas que torna indispensable y urgente revertir esta situación. Por tanto debemos ser conscientes en este proceso de empobrecimiento de las sociedades indígenas del papel determinante que jugaron los sistemas políticos (coloniales y republicanos) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los movimientos sociales en américa latina
  • america latina y movimientos sociales
  • Movimientos sociales en america latina
  • Nuevos Movimientos Sociales en América Latina
  • movimientos sociales de resistencia en america latina
  • Impacto de los movimientos sociales en América Latina
  • Los movimientos sociales en la historia de america latina
  • Movimientos indigenas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS