LOS MOVIMIENTOS

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Como parte del estudio de movimientos, los Gilbreth concluyeron que todo trabajo, productivo o no, se realiza usando una combinación de 17 movimientos básicos que llamaron therbligs. Los therbligs pueden ser efectivos o inefectivos. Los efectivos son un avance en el progreso del trabajo. Muchas veces se pueden acortar pero lo mas común es que no se puedan eliminar. Los inefectivos no avanzan enel progreso del trabajo y deben eliminarse mediante el proceso de aplicar los principios de la economía de movimientos.TEHERBLIGS
El concepto de división básica del trabajo, desarrollado por Frank y Lillian Gilbret, se aplica a todo trabajo productivo ejecutado por las manos del operador. Le llamaron “therbligs” (su propio apellido Gilbreth leído al revés) a estos movimientos fundamentales yconcluyeron que, todas y cada una de las operaciones, se componen de una serie de 17 divisiones básicas. En la tabla aparecen estos 17 movimientos fundamentales de las manos, un tanto modificados de acuerdo con el resumen de Gilbreth, así como sus símbolos y colores.
Las diecisiete divisiones básicas pueden clasificarse en therbligs efectivos o inefectivos. Los therbligs efectivos son lo que,directamente, hacen progresar la operación. Estos therbligs podrían acortarse algunas veces, pero de hecho es difícil eliminarlos por completo. Los therbligs inefectivos no hacen avanzar el proceso de trabajo y deben ser eliminados, aplicándoles los principios de análisis de la operación del estudio de movimientos.
Una clasificación posterior divide a los therbligs en físicos, semimentales o mentales,objetivos y de retrasos. Idealmente, todo centro de trabajo debería componerse, exclusivamente, de therbligs físicos y objetivos. Alcanzar AL Movimiento con la mano vacía desde y hacia el objeto; por lo general en esta tarea se toma el objeto y luego se suelta y así sucesivamente.
Alcanzar va casi siempre precedido de soltar y seguido de
.- BUSCAR:
Es el elemento básico de la operación empleadapara localizar un objeto. Es la parte del ciclo durante la cual, los ojos o las manos andan a tientas, en busca del objeto.
Buscar es un therblig que el analista debe siempre tratar de eliminar. Las estaciones de trabajo bien planeadas permiten que el trabajo se lleve a cabo continuamente, de manera que no es preciso que el operador efectúe este elemento. Proporcionar el sitio exacto para cadaherramienta y cada parte, es el modo practico de eliminar la búsqueda de la estación de trabajo.
Un empleado nuevo, o alguien a quien el trabajo no es familiar, tiene que usar búsquedas periódicamente, hasta desarrollar suficiente habilidad y destreza.
2.- SELECCIONAR:
Es el therblig que se efectúa cuando el operario escoge una parte de entre dos o mas análogas. Este therblig sigue, generalmente,al de búsqueda y es difícil determinar aun por medio de los procedimientos del estudio de micromovimientos cuando termina la búsqueda y cuando empieza la selección. Algunas veces, la selección puede existir sin ir precedida de la búsqueda, sobre todo cuando se trata de ensamblaje selectivo también la selección puede clasificarse entre los therbligs inefectivos y debe ser eliminada cuanto seaposible, del ciclo de trabajo por medio de una mejor distribución de la estación de trabajo y por el control de partes.
Para eliminar este therblig el analista debe preguntarse:
• ¿Son intercambiables las partes comunes?
• ¿Pueden estandarizarse las herramientas?
• ¿Se guardan las partes y los materiales en la misma caja?
• ¿Puede emplearse un estante o una charola para colocar previamente laspartes?
3.- SUJETAR:
Sujetar es el movimiento elemental que hace la mano, al cerrar los dedos contra una parte, en una operación. Sujetar es un therblig efectivo y, generalmente, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos puede mejorarse. Comienza cuando los dedos de cualquiera de las manos empiezan a cerrarse alrededor del objeto, para controlarlo, y termina en el instante en que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento
  • El movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS