LOS MU

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
LOS “MU”

En el pueblito de Chiclayo vivian Los “Mu”. Eran trabajadores y respetuosos, pero con el tiempo renegaron de sus virtudes, siendo castigados por su dios, el Sol, con un diluvio quedestruyó la mayor parte de la ciudad de Chiclayo, cultivos y oratorios, quedando solo pocas personas y algunos templos.


Pasaron muchos años y sobresalió un señor llamado Chaparrí, que estaba desposado conla hermosa Collique y tenía como discípulos a Pátapo, Yacutapuy, Niepos, Cyntiapu y Sayapu. Tenía también un hermano llamado Yanahuanca.

Estos personajes realizaban hechos extraordinarios, curaban losmales físicos y espirituales, adivinaban utilizando piedras o el agua de vasijas negras o de sus fuentes naturales. De todos ellos, Chaparrí era el mejor, casi igualaba al dios Sol.

Pero nuevamentese hizo presente el mal, practicado esta vez por Yanahuanca, a quien Chaparrí no logra corregir a pesar de sus esfuerzos. La situación empeoró porque Yanahuanca enamoraba a la esposa de Chaparrí,quien tuvo que expulsarlo de sus dominios que quedaban cerca del mar.

Yanahuanca se fue entonces más allá, por Cajamarca y con su capacidad logró convertirse en Jefe de sus habitantes, a quienes lesenseñó a preparar chicha con yerbas raras, que convertía a los bebedores en “Supayhuahuas” (Hijos del demonio).

Chaparrí, en tanto, utilizaba el ejemplo y la persuasión para enseñar a sus súbditos.

Ambosjefes preparaban su gente. Cuando Yanahuanca creyó que sus hombres estaban suficientemente preparados, se lanzó al ataque, robándole a Chaparrí su esposa, la hermosa Collique. Chaparrí se enfermó depena, situación que aprovechó su traidor hermano para darle muerte.

Triunfante, Yanahuanca destruyó el templo del Cerro Mulato y se dedicó a buscar el tesoro de los Mu, dirigiéndose a Lambayeque. Enel trayecto logró vencer y apresar al fornido Pátapo, a quien torturó para que le revelase la ubicación del tesoro, pero sin lograr esa confesión.

Camino a Chiclayo, Yanahuanca venció a Cyntiapu,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MU A
  • no se mu
  • la vaquita mu mu
  • Mu raro
  • 3Clase Mu
  • Ley Mu y A
  • carlos MU
  • Thomas Mu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS